Sábado 09 de Junio de 2018

Cinnamomum glanduliferum

La planta del mes...

Compartir en Redes

De la familia de las Lauráceas, es un árbol originario de la India, Bután, Nepal, China, Birmania y Malasia; crece principalmente en bosques perennifolios latifoliados, entre 1500-3000 m snm.

De gran porte, puede alcanzar entre 15 y 20 m de altura, fuste corto y copa amplia y globosa; corteza castaño-grisácea, con olor alcanforado; follaje perenne de hojas verdes brillantes el haz, glaucas el envés, que en épocas de recambio toman colores rojizos y generan aspectos muy interesantes en la coloración de su copa. En primavera florece con flores pequeñas, amarillentas, abundantes, que maduran a frutos globosos, de color oscuro, negro violáceo.

Las raíces y corteza se emplean en medicina popular, en linimentos y como antiséptico. Las ramitas contienen aceite esencial y alcanfor. Es una fuente secundaria del mismo, que se obtiene principalmente de Cinnamomum camphora, de allí su nombre vulgar “falso alcanfor”.

Es una especie de valor ornamental para grandes espacios verdes, con una copa que otorga muy buena sombra. Se multiplica fácilmente a partir de semillas y su crecimiento es rápido, por lo que se ha naturalizado más allá de su área de origen: se lo ha encontrado silvestre en ambientes boscosos secundarios de la Reserva Costanera Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde es frecuente, y en la provincia de Buenos Aires, en los bosques del Parque Pereyra Iraola, Berazategui, donde es abundante en el sotobosque.

En el área de Asia existe un ejemplar de gran porte, rey del Jardín Botánico.