Lunes 28 de Agosto de 2017

El cine es otra cosa: programa septiembre

¡Mirá la programación de septiembre de El cine es otra cosa en el Moderno!

Compartir en Redes

El cine es otra cosa es el ciclo de video y cine experimental del Moderno y cuenta con la curaduría de Gabriela Golder y Andrés Denegri. Este año, la programación está dedicada a la noción de underground, con las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética.

PROGRAMACIÓN

Viernes 1 de septiembre, 19:00

María Cañas (España)

Meet my Meat, N. Y., 2007, 6´ 50´´
Incendiario discurso a la deriva que cuestiona la filosofía del “American Way of Life”, y la infructuosa búsqueda de los restos del amor y el cine en las calles de Nueva York.

Voy a decirle a Dios que te apuñale, 2011, 5´ 14´´
¿Quién dijo que el gran Benny Hill está muerto?, aquí sigue (al menos, en espíritu) y, con él, demás espíritus cómicos, fantasmas talentosos que derraman su corrosión y mala baba en los cuerpos y las almas de estos delirantes gurús (así pasa lo que pasa después en Gurulandia).

Expo Lio '92, 2017, 63´
Expo Lio '92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda, entre otras cuestiones, el cruce de culturas y el choque de civilizaciones, y la construcción de una identidad colectiva en la que quepamos todos, o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos.
Es una investigación experimental sin ánimo de lucro. Su intención es artística, humorística, didáctica y crítica.

Obra producida con la ayuda de CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y Cajasol. Animalario TV Producciones, 2017.

Viernes 8 de septiembte, 19:00

María Cañas (España)

La mano que trina, 2015, 11´ 30´´
"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". Albert Einstein. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, el sentimiento de "tecno-paranoia”, la religión de la selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”: es una sátira sobre cómo los smartphones, las tablets y los ordenadores están acabando con la poca masa crítica agitadora de nuestra sociedad, cada vez más banal e infantilizada, en gran parte debido a la adicción por los smartphones. Reflexiona, además, sobre el camino meteórico hacia una “datificación” total.

My Pigman, Moribundia, Toro´s revenge, 2005-2006, 6´ 26´´
Cañas toma a los dos animales por excelencia del imaginario de su patria: el cerdo y el toro. Por un lado, My Pigman, fragmento de la serie El perfecto cerdo, que da un nuevo sentido a una vieja frase: del archivo de imagen contemporáneo se puede aprovechar todo, al igual que del cerdo. “Moribundia” y “Toro’s Revenge” de la serie La cosa nuestra, desgranan la relación del hombre con el toro en diversas culturas desde la incorrección y el espíritu punk.

Sé villana, 2013, 40´
Un incisivo y esperpéntico batiburrillo de tópicos sevillanos que plasman la profunda relación de amor/odio de la autora con su ciudad. Un viaje por la esencia de Sevilla en sus tradiciones más arraigadas y sus (extravagantes) derivaciones, como mecanismo de pensamiento y de resistencia a lo que le rodea.

Dios se ríe en las alturas y Holy thriller, 2011, 4´ 42´´
Dos vertientes de lo sagrado pasada por el tamiz caustico de Cañas: las apariciones marianas en paralelismo con el fenómeno de los ovnis, y la santidad coreografiada por Michael Jackson.

Al compás de la marabunta, 2015, 3´ 40´´
La Semana Santa, ese trabajo de hormigas, indaga en la esencia animal del pueblo en su fervor “semanasantero” de las procesiones religiosas. Mediante una satírica analogía, vemos un tropel de hormiguitas que empujan con ansia y tesón una patata frita coronada por unos palitos de madera en forma de cruz, todo ello al ritmo de “Campanilleros”, ritmo que marca el compás del devoto hormigueo, hormigas como capillitas, capillitas como hormigas.

Al toro bravo échale vacas, 2015, 2’ 40’’
Hubo un tiempo (mejor y más fértil) en que la frase "échale vacas al toro", tenía sentido, pero hoy, con tanta corrupción y tanta química, hasta el toro ha perdido su virilidad. Este video indaga sobre la paradoja de que el toro bravo ya no es bravo, del inexorable ocaso de lo racial, porque España, esa piel de toro, se está quedando calva, en los huesos. Obra producida por Animalario TV Producciones con la ayuda del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

Viernes 22 de septiembre, 19:00

Decir (de prácticas y pensamientos)
Conversación con proyección audiovisual
Artistas Invitados: Jonathan Perel y Florencia Levy

Dentro de su programación, El cine es otra cosa propone encuentros mensuales para conversar sobre la producción audiovisual contemporánea. Una obra, varias, fragmentos, citas, similitudes, diálogos, conflictos. Artistas de reconocida trayectoria conversarán entre ellos sobre sus obras.

Entrada general: $ 30
Socios Asociación Amigos: sin cargo