Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cine por cineastas: modos de hacer y éticas del filmar

Un taller para pensar aspectos del quehacer audiovisual a partir de textos y fragmentos que escribieron o filmaron otrxs cineastas. Se usaran estos materiales como disparadores para que cada participante pueda pensar las herramientas audiovisuales y apropiárselas, en base a su necesidad.

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A cargo de Maia Gattás Vargas y Abalén Najle

Este taller busca indagar las concepciones del cine que subyacen en la práctica de distintos cineastas a través de sus producciones textuales y fílmicas. La propuesta es pensar materialmente, para así trazar puentes entre teoría y práctica, y poder encontrar reflejos en ellxs, ya sea en nuestro rol como realizadores u observadores de imágenes audiovisuales. Pensaremos cómo lxs cineastas se apropian de las herramientas y etapas propias del hacer cinematográfico y qué dilemas se plantean en cada momento: el inicio de un proyecto, la producción, el guión, el montaje, la relación con aquellos a quienes filmamos, la cámara, etc.
Nos preguntamos ¿De qué manera estos realizadores se apropian del hacer cine? ¿Por qué y para qué hacen películas? ¿Cuál es la relación que proponen con su contexto social y político? ¿Qué implicancias tienen las decisiones que toman respecto a los dispositivos técnicos? Y, a través de trazar colectivamente posibles respuestas, nuestro principal objetivo es poder pensar el propio hacer: ¿qué significa para nosotres filmar hoy? ¿Cómo elegimos hacerlo? ¿Qué implicancias tienen nuestras decisiones en cada etapa? Para respondernos estas preguntas trabajaremos con distintos disparadores: textos, entrevistas y fragmentos de films de algunos cineastas tales como el grupo Dziga Vertov, J.L Godard, Anne-Marie Miéville, Patricio Guzmán, Eduardo Coutinho, Wim Wenders, Ignacio Agüero y Sophie Franca, Chris Marker, Pedro Costa, Jonas Mekas, Pier Paolo Pasolini, Naomi Kawase y Frederick Wiseman.

A partir del 7 de octubre, 6 encuentros los días miércoles de 18hs a 20hs

Arancel: 2300 pesos

Inscripción hasta el 30 de Septiembre a través de: cursosmdc@gmail.com

El Museo del Cine otorgará una beca para cursar el taller
Interesados enviar por mail nota de intención y CV (max 1 carilla) a abalennajle@gmail.com

Maia Gattás Vargas (Buenos Aires, 1986), Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Doctoranda en Arte Contemporáneo latinoamericano (UNLP). Fue becaria del Programa de Cine (UTDT), 2019. Su video Taxonomía de la desmesura se ha proyectado en Cine de Artistas, fundación OSDE, Bs As, en VideoPLay, Semana del Video Arte, Corrientes (2019), en elConcurso Juan Downey dentro de la Bienal de Artes Mediales, Santiago de Chile, en la 15 edición de Feria Art Madrid en el programa de actividades Proyector y en "CI.AR.CO: Festival of Contemporary Argentinian Female Filmakers" de Cashmere radio, Berlín,(2020). Actualmente se encuentra realizando su primer largometraje documental.

Abalén Najle (Buenos Aires, 1980), egresó como montajista de la ENERC (2008); y durante 2019 participó del Programa de Cine (UTDT). Cursó diversos seminarios sobre cine documental con Gustavo Fontán, Marta Andreu, Jonás Trueba, Pedro Costa, entre otros. Trabajó como editor en documentales para la televisión argentina, en canal Encuentro, la Televisión Pública y otros; y en roles diversos en el ámbito del cine. Actualmente se encuentra desarrollando su primer proyecto documental “Bahía Basket, ensayo sobre el cuerpo” el cual fue premiado porINCUBADORA, FIDBA (2018).

Sobre medios en la Ciudad