Jueves 21 de Abril de 2016

Cinco familias mejorarán su calidad de vida gracias a perros de asistencia

En la sede del Gobierno Porteño se entregaron 5 perros de asistencia a personas con discapacidad física y niños con autismo.

Compartir en Redes

Mascotas de la Ciudad participó de la cuarta entrega de perros de asistencia. En esta oportunidad, se entregaron cinco perros, tres de los cuales fueron entrenados como Perros de Servicio para Niños con Autismo (PSNA) y dos como Perros de Servicio. La llegada de estos animales cambiará radicalmente la vida de las familias que los han recibido.

Esta nueva edición se llevó a cabo en el Auditorio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios, y fue organizado junto con Eukanuba y Bocalán Argentina, entidad internacional que fomenta la inclusión social de personas con discapacidad y aumenta su autonomía a través de la interacción con animales.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de la apertura del evento y expresó: “Queremos que cada día las ciudades sean más amigas de las mascotas, con una mayor accesibilidad tanto para los perros de asistencia en entrenamiento como para aquellos que ya se encuentran con su usuario definitivo. Estas acciones nos llenan de orgullo, y esperamos que sean un modelo para el resto del país”.

Durante el programa de entrenamiento, los beneficiarios aprendieron cómo manejarse con los perros en las distintas situaciones a las que deben enfrentarse día a día.


Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, junto a Francisco Fernández, gerente general de Mars -propietaria de la marca Eukanuba- en la Argentina.


Por su parte, Cecilia Petrini, titular de Mascotas de la Ciudad aseguró que “Nuestro objetivo es fomentar y promover la importancia de la tenencia responsable de Mascotas. Por eso apoyamos el trabajo de las asociaciones y/o federaciones que facilitan la vida de personas que sufren una discapacidad mediante la formación de estos maravillosos perros, que además de brindar amor y compañía, representan un cambio de vida para la persona, priorizando siempre en todo este proceso la salud y el bienestar del animal”

Al momento 14 perros mejoraron notablemente la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad física y niños con autismo, y ya hay 8 más entrenándose para este desafío. De esta manera, Átomo, Molécula, Rúcula, Panceta y Nano ya están modificando la vida de estas personas y sus familias.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, manifestó: “Creemos que esta cuarta entrega de perros de asistencia representa un ejemplo de la hermosa relación que tenemos con nuestras mascotas y de la forma en que ellas mejoran nuestra calidad de vida. En estos casos más especialmente aún, dada la calidad y la intensidad del vínculo entre un ser humano y su mascota, que son inconmensurables. Estamos muy orgullosos de estos logros en equipo con la ciudadanía y las empresas que deciden confiar en la Argentina”.

Eukanuba, una empresa del Grupo Mars, a través del programa Perros Extraordinarios, colabora desde 2011 con este proyecto mediante la alimentación de los cachorros en entrenamiento y de los perros de terapia asistida, además de generar una activa difusión y promoción del trabajo de Bocalán.


Felipe Miguel, jefe de Gabiente de Ministros de la Ciudad, junto a una de las beneficiarias del evento.


“Para Eukanuba es un orgullo colaborar con este proyecto alimentando a estos Perros Extraordinarios. La nutrición es fundamental en el desarrollo neurológico de un cachorro y en su futura capacidad de aprendizaje, y las fórmulas de nuestros productos cuentan con todos los nutrientes necesarios para alcanzar un correcto desarrollo que pueda dar soporte a la distinguida tarea de los perros de asistencia”, comentó al respecto Mauro Williams, Gerente de Asuntos Corporativos de MARS.

El entrenamiento que realiza Bocalán se basa en el refuerzo positivo, un método de entrenamiento basado en premios. Esto significa que el perro siempre es recompensado por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue y aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe.

“Llevar adelante la filial de Bocalán en Argentina ha sido un gran esfuerzo que no deja de darnos satisfacciones. Nuestros perros han cambiado la vida de muchas personas, los han ayudado no sólo a vivir mejor, sino a ser más felices. Por eso es importante la colaboración de distintas entidades para que este proyecto siga creciendo, y así pueda alcanzar a más personas” dijo Margarita Ziade, Directora de Bocalán.

Los perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo); perros guía (discapacidad visual); perros señal (discapacidad auditiva); perros de alerta médica (personas con diabetes tipo 1). El tipo de perro que se suele elegir es el labrador retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor, entre los que se encuentra una mordida blanda, la predisposición a traer objetos y su personalidad amistosa y sociable.