Jueves 08 de Febrero de 2018

Continúa en febrero el ciclo de charlas sobre olas de calor para todos los vecinos

En las Estaciones Saludables, los Centros de Día y otros organismos públicos se ofrecen consejos para afrontar las jornadas con mayor temperatura.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), está llevando a cabo un ciclo de charlas informativas acerca de los riesgos y las medidas de prevención sobre las olas de calor. Este ciclo se llevará a cabo durante enero y febrero y recorrerá distintos puntos de las 15 Comunas.

Los encuentros son gratuitos en las Estaciones Saludables, Centros de Día y Comedores Municipales, entre otros. La convocatoria se realiza a través de las redes sociales y en las pizarras ubicadas en cada centro.

Si bien las charlas están orientadas especialmente a adultos mayores, están invitados todos los vecinos ya que los bebés, los niños, las personas con algunas patologías médicas y la población en general también están expuestos a los efectos de las olas de calor.

Los encuentros son gratuitos orientados especialmente a adultos mayores


Información sobre las próximas charlas

  • 08/02: Lugar: Centro de día N19. Barrio: Constitución. Dirección: Juan de Garay 765. Horario: 11:30.

  • 09/02: Lugar: Centro de día N°22. Barrio: Barracas. Dirección: Hernandarias 370. Hora: 10:30.

  • 14/02: Lugar: Centro de día N°10. Barrio: Lugano. Dirección: Montiel y 2 de Abril. Hora: 10.

  • 14/02: Lugar: Centro de día N°24. Barrio: Mataderos. Dirección. Irupé 6700. Horario: 11:30.

  • 16/02: Lugar: Centro de día N° 18. Barrio: Villa Puerredón. Dirección. Condarco 5155. Hora: 10:30.

La charla se divide en dos partes: por un lado, se ofrece una breve explicación acerca del cambio climático y su incidencia en la mayor intensidad y frecuencia de las olas de calor y otros efectos meteorológicos extremos (también se detallan cuáles son las alertas -amarilla, naranja y roja- y qué indica cada una de ellas). Por el otro, se dan consejos para afrontar de la mejor manera posible las altas temperaturas.

Las olas de calor producen deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débiles, presión baja y desmayos.

Ante estos síntomas es indispensable pedir ayuda, llamar al SAME, tomar agua fresca y, en caso de estar en la calle, sentarse en lugares a la sombra, tomar agua, asegurarse de estar acompañado y esperar la atención médica.

Cuando se declara una ola de calor o se producen temperaturas muy elevadas durante unos cuantos días es importante tener en cuenta algunos consejos: beber abundante agua durante todo el día, aunque no sienta sed; evitar exponerse al sol de 11 a 17 horas y protegerse usando gorros o sombrillas; usar ropa holgada y de colores claros; reducir la actividad física; permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados; evitar ingerir comidas abundantes y calóricas; elegir frutas y verduras; evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol; cuidar especialmente a niños y adultos mayores; y dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.

Las olas de calor producen deshidratación, agotamiento y dolores de cabeza, entre otros síntomas


Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas. La temperatura mínima supera los 22°C y la máxima los 32 °C, durante al menos 3 días consecutivos.

Estas charlas forman parte de la serie de acciones que APrA desarrolla entre sus estrategias de adaptación frente al cambio climático.