Jueves 29 de Septiembre de 2016

Chía: ¿tradición milenaria o moda?

.

Compartir en Redes

El consumo de semillas de chía data de hace muchos años, ya era considerado uno de los cuatro cultivos básicos destinados a la alimentación de los mayas en la época precolombina. Si bien tuvo épocas de olvido, hoy resurge el interés por su consumo debido a las propiedades nutricionales que posee. Si está de moda, es un beneficio para la salud que este tipo de alimentos esté en boga.

Antioxidantes Las semillas de chía poseen buena cantidad de flavonoides, sustancias que tienen la capacidad de proteger las células de nuestro organismo evitando el daño y, de esta forma, pueden prevenir la formación de tumores, enfermedades cardiovasculares y procesos de inflamación.

Omega 3 Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa que el cuerpo necesita y no puede fabricar. Es por ello que reciben el nombre de esenciales y se deben incorporar a través de la alimentación. Hay pocos alimentos que lo contienen en cantidades significativas, encontrándose principalmente en las semillas de chía y lino así como en pescados y algas. El consumo de omega 3 habitualmente es bajo, por eso, es bueno incorporar semillas de chía como un hábito alimentario saludable. Para poder aprovechar estos ácidos grasos es necesario incorporarlas previamente trituradas.

Fibra Otro beneficio del consumo de semillas de chía radica en su alto contenido en fibra. La fibra contribuye a impedir el aumento del colesterol y mejora el funcionamiento del tránsito intestinal evitando la constipación. Además, retarda el aumento de la glucosa en sangre siendo esto ventajoso para personas con diabetes.

Platos Con semillas de chía se pueden elaborar galletitas, budines, muffins, scones, se puede combinar con avena, quinoa o en preparaciones saladas como panes saborizados. También es conocida el agua de chía o chía fresca, bebida que se elabora a partir de agua, jugo de limón y semillas de chía.

Curiosidades Los ceramistas y pintores usaban el aceite de chía para preparar barnices y pinturas las cuales se caracterizaban por su resistencia al envejecimiento dado por su alto poder antioxidante.

Más información:

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

  • Peso y talla

  • Presión arterial

  • Glucemia

Diez de las Estaciones Saludables brindan servicios adicionales, consultá por:

• Consejería en alimentación saludable

• Clases de actividad física para todas las edades.

• Charlas gratuitas sobre alimentación.

• Propuestas para adultos mayores.

• Juegotecas

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.

Desde su inauguración ya pasaron casi 900.000 personas por las Estaciones Saludables.

¡Acercate vos también!