Jueves 04 de Marzo de 2021

Charla con el Frente de Mujeres Artesanas

En conmemoración del día de las mujeres, el MAP ofrecerá una charla con el Frente de Mujeres Artesanas llamada "De la angustia de la pandemia al empoderamiento"

Compartir en Redes

En esta oportunidad se presentarán en vivo Mariu Rivarola y Yiya López del Frente de Mujeres Artesanas el domingo 7 de marzo a las 18 ha través de la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap.

En los tiempos difíciles de la pandemia un grupo de artesanas argentinas se conectaron en las redes con la idea de organizarse y hacerse fuertes para salir adelante. Así surge el colectivo feminista denominado Frente de Mujeres Artesanas como un ejemplo de lucha y construcción desde el arte popular y la artesanía, a través de diferentes estrategias de organización con perspectiva de género. La sororidad y el trabajo colaborativo dieron lugar a un proceso de empoderamiento que, en la actualidad, les permite afrontar la crisis de la pandemia, defenderse y salir adelante.

El Frente de Mujeres Artesanas militan el feminismo dentro de la artesanía y la creatividad involucradas en una economía social y cultural. Rescatan los saberes y las capacidades de las personas, mediante proyectos orientados a crear y fortalecer emprendimientos artesanales para generar cambios hacia una economía plural, en pos de un desarrollo social, económico y colectivo.

Desde la página de facebook del Frente de Mujeres Artesanas invitan a las compañeras a unirse y compartir experiencias y van surgiendo propuestas donde está presente el arte, las emociones, el trabajo creativo y el cuidado de ellas y las demás ante la violencia de género y la desigualdad de oportunidades teniendo a la solidaridad como motor de esta gran tarea.

Este grupo, en su mayoría madres cabezas de familia, han perdido su fuente de trabajo debido a la recesión de su actividad como consecuencia del confinamiento, a raíz de la pandemia de COVID-19. Se definen como mujeres que buscan revalorar y preservar la cultura, a través de la construcción de un sistema de intercambio comercial justo. Estas mujeres en situación de vulnerabilidad intentan generar ingresos con principios de equidad, solidaridad y diversidad, ejerciendo el oficio de artesanas para lograrlo, mediante el ofrecimiento en el mercado de artículos decorativos y utilitarios, artesanales y decorados con trazos de gran belleza y calidad.

El Frente de Mujeres Artesanas apunta a mejorar la vida de las mujeres a través del comercio ético y el pago justo, crear un espacio para la retroalimentación entre las artesanas, aprender nuevos procesos, rescatar y transmitir técnicas ancestrales de artesanías. Asimismo, cuentan con una feria virtual donde comercializan los productos.

Imagen: Cris Urquiza. Feria de San Telmo. Ciudad de Buenos Aires