Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Ángel Gregorio Villoldo

El miércoles 6 de septiembre pasado tuvo lugar a las 18.30 h. en el patio del Museo Casa Carlos Gardel la muy amena e instructiva conferencia ilustrada a cargo del estudioso Tito Rivadeneira, conocido biógrafo de Ángel Gregorio Villoldo

Compartir en Redes

Con gran interés el público fue conociendo aspectos no tan difundidos de la vida y de la obra del autor de "El choclo", "La morocha", "El porteñito" y tantas otras creaciones fundamentales para entender la historia del tango. Las imágenes muestran diferentes momentos de la brillante exposición. Con una lograda caracterización, Rivadeneira presentó al Villoldo bailarín, al visionario creador de temas como "El pimpollo" y "Matufias", adelantándose con éstas en el tiempo a obras como "La violetera" de José Padilla y "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.

Con la colaboración de artistas invitados pudo dar cuenta de otros facetas artísticas del músico como fueron su contribución a la murga y su pasión por la ópera verista.
Baste recordar su composición "Don Pedro", dedicada a Pietro Mascagni, el famoso autor de la ópera “Cavalleria rusticana”. No faltó tampoco un sentido recuerdo al primer tango canción, "Mi noche triste", en el 100° aniversario de la composición de Contursi y Castriota, y de la magistral interpretación de Carlos Gardel.

Acompañaron a Tito Rivadeneira la soprano Yemina Alberti, las bailarinas Mabra de Zante y Carla Arias, el actor y cantor Enrique Docal, Il Capitano e Ismael, del grupo "Fandango", en guitarras, y Abel Momo, el Señor Murga, en bombo y platillos. Una mención especial merece la invalorable actuación del señor Antonio Vaccarezza, nieto del recordado autor de tantas piezas esenciales del sainete y el Teatro Nacional, Don Alberto Vaccarezza, autor además de las profundas palabras de despedida dedicadas al querido Morocho del Abasto el 6 de febrero de 1936.