Miércoles 15 de Junio de 2016

CeSAC N°15, San Telmo: “La Salita de Humberto Primo”

El CeSAC 15 cuenta con un total de 40 profesionales de planta más 40 residentes en formación y personal administrativo. Las disciplinas que se destacan son Enfermería, Farmacia, Odontología, Medicina Familiar, Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y el sector de Salud Mental.

Compartir en Redes

Los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) tienen como objetivo implementar programas de atención asistencial primaria y de prevención según la Ley Básica de Salud. El CeSAC N°15 funciona desde 1990 y está ubicado en el Barrio de San Telmo. Depende directamente del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. El mismo abarca un área de 100 manzanas que comprenden entre la Av. Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Belgrano, Caseros y Parque Lezama, sumado al barrio Rodrigo Bueno.

Los vecinos lo conocen como “La salita de Humberto Primo” y cuenta con un total de 40 profesionales de planta más 40 residentes en formación y personal administrativo. El área de cobertura abarca a toda persona que viva, trabaje o asista a alguna Institución educativa dentro de la zona delimitada.

Dentro de las disciplinas que se atienden en el CeSAC N°15 se destacan Enfermería, Farmacia, Odontología, Medicina Familiar, Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y el sector de Salud Mental.

Durante el mes de mayo se recibieron más de 2200 consultas.

A su vez, los profesionales del Centro insisten en la promoción y prevención de la Salud. Es por eso que dentro del Establecimiento se ofrecen diversos talleres y grupos interdisciplinarios para contribuir al bienestar de la Comunidad que asiste al mismo. Entre ellos se destacan el test rápido de VIH que es de libre demanda y cuenta con atención personal y psicológica tanto previa como posterior al resultado del examen, el plan “No sólo leche” que ofrece la ración mensual para mujeres embarazadas y niños hasta 6 años; y el plan “Crecimiento y Desarrollo” que está destinado a niños menores de 18 meses y sus familias.

Dado a que el 85% de las consultas médicas puede resolverse en un primer nivel, es decir en atención primaria, el número de gente que asiste a los CeSAC incrementa cada vez más. En “La Salita de Humberto Primo”, cuentan con una gran demanda de consultas pediátricas, de mujeres entre 15 y 40 años y de hombres adultos mayores. Una vez realizada la atención primaria, si el paciente lo requiere será derivado al Hospital Argerich para continuar con sus estudios o con tratamientos de mayor complejidad dentro del Sistema Salud de la Ciudad de Buenos Aires.


CeSAC N°15
Humberto 1° 470, San Telmo
Teléfono: 4361-4938
Actividades y Servicios