Lunes 27 de Agosto de 2012

Celebramos la urbanización del Barrio Cildáñez

La jornada incluyó una pintada de 140 casas, la plantación de 600 plantas y 350 árboles, la inauguración del anfiteatro y del pasaje “Progreso”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó de las actividades festivas organizadas por la urbanización del Barrio Cildáñez, que integra el Proyecto Urbano Integral (PUI) para transformar las villas en áreas edilicias con las mismas ventajas inclusivas que goza el resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“El principal compromiso que tenemos que asumir es contra la violencia y la división y a favor del amor y de la unión. Si nos ponemos todos de acuerdo construiremos un mejor futuro para todos y, en especial, para nuestros hijos, convencidos de que ellos tendrán muchísimas más oportunidades de las que pudimos tener nosotros”, afirmó Macri.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Modernización, Andrés Ibarra, la diputada nacional Gabriela Michetti, legisladores porteños y la titular de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz, quien tiene a su cargo el la realización del programa.

Los funcionarios firmaron un documento junto a los vecinos del Cildáñez por el cual ambas partes se comprometen a adoptar todas las acciones necesarias para el desarrollo y preservación del nuevo barrio.

El evento principal consistió en una pintada de 140 casas (9 cuadras), la plantación de 600 plantas y 350 árboles en el corredor Dellepiane, a cargo de voluntarios de la Ciudad y del Conurbano; la inauguración del anfiteatro y del pasaje “Progreso”, la realización de actividades deportivas y la presentación de un grupo rapero.

Macri plantó un árbol y pintó el frente de una casa, a cuya dueña le firmó una bandera de Boca Juniors, antes de recorrer el barrio junto al resto de los funcionarios.

El programa establece objetivos de urbanización de las villas de emergencia no solamente con la transformación física del territorio sino con inclusión social para incorporarlas al ejido regular ciudadano.

La construcción de ciudadanía establece mecanismos de participación comunitarios, como la concientización a los vecinos sobre sus derechos, responsabilidades, compromisos y el sentido de pertenencia e identidad barrial que genera la nueva situación.

Ello implica que el Gobierno garantiza el acceso a toda la política pública de la Ciudad, teniendo como herramienta principal de inclusión social un trabajo con el arte, la cultura y el deporte.

A su vez, la reconversión física del barrio implica el reordenamiento del suelo y su adaptación e integración a la morfología urbana, con la concreción de proyectos de urbanismo social.

Ello permitió que la Secretaría haya comenzado a entregar la titularidad de las tierras a sus habitantes.

El Barrio Cildáñez, ex Villa 6, está ubicado en Parque Avellaneda, tiene una superficie de 10.24 hectáreas (8 manzanas) y una población de 9.136 personas agrupadas en 2462 familias.

La mayor parte de sus calles están incluidas en un proyecto de apertura y colocación de nombres.

Durante el evento, Macri y Klemensiewicz firmaron con los vecinos del lugar el “Pacto Ciudadano” que señala:

  • “Los vecinos del Barrio Cildáñez y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaria de Hábitat e Inclusión, nos comprometemos a ser protagonistas del proceso de transformación de nuestro barrio".

  • “Como Gobierno nos comprometemos a proponer y coordinar todos los esfuerzos de nuestras diferentes áreas, de individuos, de empresas y de ONG’s destinados a que Cildáñez sea un barrio que se encuentre en igualdad de condiciones con respecto al resto de la Ciudad de Buenos Aires y que brinde las mismas oportunidades de desarrollo".

  • “Los vecinos nos comprometemos a ser guardianes de lo nuestro para poder vivirlo, disfrutarlo y compartirlo responsablemente”.