Martes 05 de Junio de 2018

La semana del ambiente se vive en las escuelas de la Ciudad

Como parte de los festejos por el Día Mundial del Ambiente, se realizarán diversas actividades en los establecimientos educativos porteños.

Compartir en Redes

Junio es el mes del Ambiente, una ocasión especial para destacar la importancia y el valor de cuidar el ambiente durante todo el año a través de diversas prácticas sustentables que se consoliden en el tiempo con acciones y medidas a corto, mediano y largo plazo.

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de Junio a partir de la disposición de las Naciones Unidas de 1972, con el objetivo de poner en la agenda las problemáticas ambientales, generar el compromiso de las personas para que se conviertan en agentes activos del cambio hacia el desarrollo sustentable y promover la cooperación entre naciones y comunidades.

En Escuelas Verdes consideramos los festejos por el Día Mundial del Ambiente una nueva oportunidad para destacar el trabajo cotidiano que cada uno de nuestros alumnos y docentes encaran para la promoción de prácticas sustentables que protejan el ambiente, desde las escuelas y hacia la comunidad.

Por ello, durante toda la semana compartiremos actividades con las escuelas, con el fin de transmitir un mensaje inspirador para generar elcompromiso de toda la comunidad.

Recorrido y plantación en la Reserva

El martes 5 alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela Primaria Nº 20 DE 5 “Nieves Escalada de Oromi” visitarán la Reserva Ecológica Costanera Sur y plantaran 50 especies autóctonas para celebrar los 32 años de este espacio verde de 350 hectáreas que fue la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades en la Feria del Barrio 31

Junto a la Secretaría de Integración Social y Urbana se realizarán actividades en la Cancha Ledezma del Barrio 31, en Retiro, para que los más chicos aprendan sobre biodiversidad, reutilización de materiales reciclables y separación de residuos. La propuesta incluye un taller de elaboración de instrumentos musicales, encabezado por "Hacelo Sonar" y talleres a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Entrega de Composteras

El Centro de Reciclaje de la Ciudad (Ana Maria Janer 2750, Villa Soldati) será la sede para que el martes y el miércoles se reúnan docentes representantes de escuelas de gestión estatal con proyectos de huertas para recibir sus composteras. En conjunto con la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de la entrega de estos insumos se realizará un taller de compostaje y un recorrido por el predio del centro de reciclaje.

Capacitación huertas

Continúa el ciclo anual de encuentros teórico-prácticos sobre huertas escolares para docentes, pensados con el objetivo de brindar conocimiento y herramientas para la elaboración de huertas en las escuelas y donde se abordan conceptos tales como la alimentación saludable y soberanía alimentaria.

Energías Renovables y horno solar

En el marco de la instalación de paneles solares que realizarán dos escuelas de la Ciudad, se llevarán a cabo talleres sobre eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables, propuesta que incluye descubrir las propiedades de un horno solar que funciona a partir de la energía que emana el sol y que permite cocinar diversos alimentos.

Taller de Murales Ambientales

Esta semana hay un nuevo encuentro del ciclo de capacitaciones para docentes de escuelas de gestión estatal, donde los docentes aprenden, con la modalidad taller, el armado de los bocetos de los murales que luego junto a los alumnos recrearán en sus escuelas, a partir de la reutilización de diversos materiales reciclables.

Punto Verde Móvil

En articulación con la Agencia de Protección Ambiental, el punto verde móvil itinerante visitará al Jardín de Infantes Nucleado B DE 1 y el miércoles estará en la Escuela Primaria Común N° 21, para recibir aparatos eléctricos y electrónicos y aceites vegetales usados, acompañado de una charla sobre la importancia de la gestión adecuada de estos residuos y su reciclado.

Club de Reparadores

Como parte de los encuentros de capacitación sobre la importancia del consumo responsable, comienzan los talleres a cargo de Club de Reparadores, de desarme de objetos obsoletos y en desuso para conocer sus componentes y aprender las diversas formas de repararlos. Estaremos visitando la escuela Técnica Nº29 Reconquista de Buenos Aires DE Nº 06.

La diversidad de propuestas incluye espacios de reflexión sobre gestión de residuos, reutilización y nuestro rol como consumidores con el ciclo de Cine Debate, la charla “El impacto de los residuos en la Biodiversidad”, las capacitaciones “Todos aprendemos, todos enseñamos” a cargo de la Organización Civil Cascos Verdes y los encuentros “Revalorizando los plásticos” junto a Ecoplas.