Viernes 07 de Mayo de 2021

Recuperadores urbanos: un rol clave en el proceso de reciclaje

El 10 de mayo homenajeamos a uno de los eslabones principales en la cadena de la economía circular.

Compartir en Redes

El impacto global de los residuos sólidos urbanos es cada vez mayor. Por eso, el trabajo que realizan los recuperadores urbanos es fundamental en las grandes ciudades, ya que realizan la recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales reciclables, contribuyendo en términos sociales, ambientales y económicos en las metrópolis.

En el 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley que determina que cada 10 de mayo es el Día del Recuperador Urbano. El objetivo es poner en valor y reconocer su rol como trabajadores y trabajadoras dentro de la economía formal, fomentando el empleo verde y generando conciencia sobre la importancia de la separación en origen y el reciclaje.

Desde el programa Ministerio Sustentable trabajamos codo a codo con las distintas Cooperativas de Recuperadores Urbanos de la Ciudad y la Dirección General de Reciclado, realizando la gestión de separación en origen de los residuos reciclables y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en distintos edificios administrativos del Ministerio de Educación.

Además, se brindan capacitaciones para empleados y empleadas a fin de enseñar a separar en origen los residuos, para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de material recuperado. También se refuerza el rol protagónico que tienen los recuperadores urbanos dentro de los planes de gestión integral de residuos brindando un servicio con inclusión social.

Te invitamos a participar en las próximas charlas y capacitaciones que ofreceremos desde Ministerio Sustentable, y a sumarte al equipo ambiental para seguir profundizando y aprendiendo juntos sobre buenas prácticas ambientales, haciendo clic acá.