Lunes 22 de Mayo de 2017

Celebramos 90 años de aire

LS1 Radio de la Ciudad tuvo su primera transmisión un 23 de mayo de 1927 desde el Teatro Colón. En ese entonces Radio Municipal, comenzó por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose en la primera radio pública de la Argentina.

Compartir en Redes

Fue un experimento de cuatro estudiantes de medicina lo que convirtió a la Argentina en un país pionero en la historia de la radiodifusión. Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, conocidos como “los locos de la azotea” fueron los responsables de aquella hazaña y también, de esas primeras transmisiones en 1917, hace exactamente un siglo. Tres años después de esta aventura de radioaficionados, la Argentina transmitió por radio la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo, convirtiéndose en el primer país de habla hispana y de América Latina y el tercer país del mundo capaz de realizar emisiones diarias y regulares.

El 23 de mayo de 1927, apenas tres años después de la transmisión desde el Teatro Coliseo, el presidente Torcuato de Alvear firmó el decreto de creación de LS1 Radio de la Ciudad, la primera radio pública del país, desde el 2007 conocida como La Once Diez. La misión principal de esta emisora que nació con el nombre de Radio Municipal – creada por iniciativa de Regina Pacini de Alvear, esposa del Presidente, artista consagrada y cantante lírica reconocida mundialmente- fue transmitir la temporada de óperas y conciertos desde el Teatro Colón y difundir las más altas expresiones de la música clásica y de la cultura porteña.

La primera transmisión se realizó el 23 de mayo de 1927 irradiando la ópera "Rigoletto" de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón. En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), donde se encuentra actualmente. Hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1° de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. Desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2x4 emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura, como un “género vivo” y en constante reflexión y evolución.

La Radio de la Ciudad/ La Once Diez no sólo es la radio pública más antigua del país: por sus estudios pasaron todos los protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX. Desde Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, Enrique Santos Discépolo hasta Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Enrique “Mono” Villegas, Astor Piazzolla, Ariel Ramírez y Roberto Grela; y grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco, Antonio Porchia, Carlos Mastronardi y Ernesto Sábato.

La historia de la radio es rica en datos curiosos y anécdotas que se convirtieron en hitos: en 1936 Niní Marshall jugaba a ser la mucama de la radio y así nació Cándida, el personaje entrañable que después saltó al cine; y en los años 70 Atahualpa Yupanqui recitaba poemas en el aire de la radio.

Entre las actividades homenaje de los 90 años de la primera radio Pública de la Argentina, se destaca un paseo sonoro con historias que supo contar la radio. La muestra comienza en el Teatro Colón donde permanecerá hasta el 6 de junio, luego recorre distintos museos y centros culturales de la ciudad, y termina como instalación en Sarmiento 1551 8° piso, sede actual de Radio Ciudad.

Nutrido de una pluralidad de contenidos y diversidad de fuentes, este paseo sonoro ofrece una división en nueve décadas dentro de las cuales se podrán escuchar discursos presidenciales, relatos deportivos, distinciones culturales y personajes destacados. Incluye más de 300 audios, 900 fotografías y una serie de documentos históricos del Archivo general de La Nación -organismo encargado de proteger el patrimonio histórico, artístico y cultural del país-, y los registros sonoros de Radio Ciudad y el Teatro Colón. Se trata de una muestra viva que continuará en crecimiento, incorporando nuevos fragmentos sonoros para seguir contando la historia de la radio.

Este paseo sonoro es una de las tantas acciones que se llevaron a cabo en el marco de los 90 años, como la Transmisión desde la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la puesta al aire de los programas 90/OnceDiez, en la voz de Juan Miceli y coproducido junto al Archivo General de la Nación; Especiales 1110, conducido por Eliseo Álvarez; y Efecto Colón dedicado a reproducir los archivos del máximo coliseo. Además, en este marco se transmitirán durante todo el año más de 25 óperas y conciertos desde el Teatro Colón.


A lo largo de la historia Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Los programas periodísticos y culturales marcan el pulso de una programación rica y variada en sus géneros y formatos, que componen una grilla de actualidad, política, análisis y opinión; a la vez que recupera una pluralidad cultural, incluyendo diferentes expresiones como el teatro o la literatura. Además hay programas exclusivamente musicales que recorren varios géneros y se abordan de manera novedosa las problemáticas referentes a la diversidad sexual con una cuota fuerte de humor.

Seguí en sintonía con la primera radio pública de la Argentina, transmitiendo hace 90 años para vos.

Seguinos

Escuchá la RADIO en vivo

Twitter:@Laoncediez

Facebook/Laoncediez

Audios/Laoncediez

Videos/Laoncediez