Martes 21 de Noviembre de 2023

Celebración del Día de la Flor Nacional. El Ceibo en su esplendor.

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de la Flor Nacional en la Argentina, una fecha que rinde homenaje al Ceibo.

Compartir en Redes

Luego de un extenso debate que llevó años, este árbol popular cuyo nombre botánico es Erythrina crista-galli, fue declarado el 2 de diciembre de 1942 por decreto 138.974/42, la flor nacional Argentina.


Es una especie autóctona de América del Sur perteneciente a la familia Fabaceae y se encuentra en varios países de la región, incluyendo Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Se destaca por sus vistosas flores rojas, que son su característica más distintiva que atraen colibríes y otras especies polinizadoras, lo que la convierte en un elemento fundamental para los ecosistemas locales.


Es originario de la región del Espinal, que es una zona de clima subtropical en Argentina. Se encuentra principalmente en el noreste del país, en provincias como Misiones, Entre Ríos y Corrientes, creciendo en las riberas del Paraná y del Río de la Plata. Sin embargo, debido a su belleza y significado cultural, el ceibo se ha plantado en muchas otras regiones del territorio nacional como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de que la Ciudad se convirtiera en una gran metrópolis, la zona era mayormente pantanosa y estaba habitada principalmente por comunidades indígenas, como los guaraníes y los querandíes. Existe una leyenda guaraní que relata la historia de una princesa guaraní llamada Anahí fue secuestrada por los españoles. Durante su cautiverio, ella se mantuvo fiel a su pueblo y a su tierra. Cuando finalmente fue liberada, se convirtió en un Ceibo y floreció en una hermosa muestra de amor y lealtad a su tierra. El Ceibo, con sus hermosas flores rojas, simboliza el amor y la pasión de Anahí. Esta historia le da un significado especial al árbol y sus flores, que se consideran un símbolo de pasión y amor en la cultura argentina.

La floración del Ceibo ocurre principalmente en la primavera argentina, que comienza en el mes de septiembre y se extiende hasta noviembre. Durante este período, los Ceibos se cubren de brillantes flores rojas aterciopeladas y despliegan todo su esplendor brindando un espectáculo natural en la Ciudad. Entre las particularidades de la flor se pueden destacar su coloración y forma de sus flores, que recuerdan a la cresta de un gallo, su pigmento que sirve para teñir telas y su  uso medicinal que por sus particularidades sirve como antitusígena, anticaspa y cicatrizante, a su vez,  su madera es utilizada para la confección de instrumentos.


En la Ciudad podemos encontrar algunos ejemplares para apreciar en el Jardín Botánico y el Parque Tres de febrero ubicado en Palermo, la Plaza Lavalle y el Parque Carlos Thays, en Recoleta, el Parque de la Ciudad en Soldati, Parque Centenario y otros espacios públicos y áreas verdes.