Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Carta de Noticias de la Procuración General - Junio 2013

MERECIDO HOMENAJE A LA ABOGACÍA ESTATAL

Martes 18 de junio de 2013

Culminó el Primer Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal. La cita nos permitió a los Abogados del Estado, local o federal, e incluso a los representantes extranjeros que concurrieron a la convocatoria, reflexionar sobre las cuestiones de la abogacía estatal y debatir intensamente en los interregnos de las conferencias; y luego, en nuestros ámbitos profesionales.

Las cuestiones de la abogacía estatal no son otras que la propias de la cosa pública, de la res pública, que en un gobierno democrático, es de todos y reclama la participación de todos.

Estas son: independencia del poder judicial, medidas de rápido restablecimiento de la juridicidad efectivas; transporte público, control de los servicios; tarifas, subsidios, control de los subsidios, contratos administrativos, obra pública, protección de la propiedad intelectual, tributos, coparticipación federal de impuestos, fomento; el rol de los Abogados del Estado: si deben responder a los gobiernos o se deben a la defensa irrestricta de la juridicidad; transparencia, nuevas tecnologías, acceso a la información, libertad de expresión, libertad de prensa, y muchas otras que inciden en la existencia cotidiana de la gente.

Es decir, todos los temas que hacen a la vida en común; a la buena vida a que se refería Aristóteles. O en otros términos, aquellas que pueden crear las condiciones para lograr una sociedad en la que sea fácil ser bueno (Peter Kreeft).

Juntarnos incentiva el pensamiento político y participativo. Vivir en democracia no puede ser una actitud pasiva ni delegativa. Vivir en democracia supone dedicar algo de nuestro tiempo a las cosas públicas: Y en eso los abogados tenemos mucho que aportar.

Reunirnos nos permitió constatar que lo que pensamos en soledad, muchas veces lo piensan otros, y muchos otros. Y de adentro y de afuera. Y esta percepción lleva necesariamente a la acción.

Es importante que asumamos que somos los protagonistas del devenir político cotidiano y que debemos tomar una actitud activa e impulsar, desde nuestras competencias jurídicas, los cambios que propiciamos.

Muchas voces académicas se escucharon con el único requisito de la solvencia científica acreditada. Festejamos que ello sea así porque una democracia debe justamente albergar y auspiciar todas las voces, todas; todos los pensamientos. Tal la virtud del Estado Constitucional Social de Derecho. De otra manera, el pensamiento único asoma como una sutil forma de dominación cultural; en puridad, de subestimación democrática.

El clima de alegría y entusiasmo vivido durante las intensas jornadas nos mostró que algo bueno estaba pasando. Seguramente las ideas expresadas en el Primer Congreso…, germinarán en acciones en beneficio de las personas. A ello debe propender el estudio de los temas tratados: somos los abogados los que tenemos un rol preponderante tanto para la aplicación de las normas a ellos vinculados; como para su perfeccionamiento y eventual modificación a través de reformas legislativas.

En suma, el Primer Congreso…. no se va y recidivará en sucesivas actividades académicas y formativas hasta el próximo, sobre el cual ya daremos noticia.

En otro orden, una tarea que ha ocupado la agenda del Procurador General durante el mes de mayo, ha sido la inauguración de la nueva sede de Servicios Jurídicos ubicada en Avenida Córdoba 1235, donde se brinda asistencia jurídica gratuita a personas de bajos recursos; ello aconteció también con la presencia del señor Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio MACRI y de la señora Vicejefa de Gobierno, Licenciada María Eugenia VIDAL.

La función jurídica y social del Patrocinio Jurídico es indiscutible: lo único que garantiza la igualdad efectiva de oportunidades es la educación y el acceso a la justicia. En este aspecto, el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace presente y cumple esa función social clave.
En sucesivas notas iremos informando sobre la labor que realiza esta dependencia de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tampoco podemos dejar de mencionar el merecido reconocimiento que el día 3 de junio, el personal de la Procuración General, juntamente con autoridades institucionales y gremiales, y ex autoridades, rindieron, a un mes de su fallecimiento, a quien fuera Presidente de la Asociación de Abogados de la Procuración General, el Doctor Carlos Guillermo BOLLAERT, que tanta energía existencial dedicara a la defensa del colectivo profesional de la abogacía estatal.

No nos cabe duda que Carlos BOLLAERT habría participado con todo entusiasmo en este Primer Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal; porque este evento deviene claramente, un agasajo a todos los abogados del Estado que dedican mucho tiempo de sus vidas en defender el interés público, en preservar la juridicidad, en encauzar al poder en el marco constitucional.

Y es, también, en definitiva, un homenaje a la sociedad, a la gente, que no cae en el escepticismo, y que sigue confiando en la necesidad de la vigencia irrestricta de la juridicidad; es que sólo a través de esta, se logrará la paz y la justicia social. Porque la eficacia al margen de la juridicidad, no es sino una variante de la ineficacia (Julio R. COMADIRA).

Continuamos además con la Segunda Parte del artículo del constitucionalista, Doctor Eugenio PALAZZO, sobre los orígenes de la abogacía estatal a nivel federal, prometida en el ejemplar de mayo.

Y como siempre, incluimos la columna de ex procuradores: este mes, contamos con la participación de la doctora Alejandra TADEI, a quien también agradecemos.

Por último, finalizamos este número de Carta de Noticias -que pretende dar cuenta de las importantes actividades y sucesos que han tenido lugar desde el 18 de mayo pasado-, con la columna del Procurador General, Dr. Julio CONTE GRAND, titulada “Aprendiendo de Sancho y Narciso”. En ella, Julio CONTE GRAND nos aporta sus reflexiones sobre la necesidad de conocer y aprehender la realidad para bien obrar.

¡A su lectura los remitimos!

Descargar Carta de Noticias Junio 2013

Sobre medios en la Ciudad