Viernes 23 de Febrero de 2018

Música, baile y alegría en los barrios para despedir el Carnaval

El tradicional ciclo de cada febrero finaliza este fin de semana con más murgas y espectáculos gratuitos al aire libre.

Compartir en Redes


Concluye este fin de semana el ciclo 2018 del histórico y tradicional Carnaval de la Ciudad. Para quienes aún no se hayan acercado, o para quienes quieran seguir disfrutándolo en familia, podrán hacerlo el Sábado 24 de febrero, de 19 a 02, y el Domingo 25, de 19 a 24, en distintos barrios porteños.

Organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura, el evento es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.



Este año las tradicionales Agrupaciones de Carnaval de los distintos barrios de la Ciudad, se presentan tanto en las calles como en plazas y clubes.

(Descargar la programación al pie de página.)

Mapa de carnavales


Referencias

Corsos en la calles

Corsos en clubes y plazas





Los vecinos podrán disfrutar de espectáculos musicales gratuitos de distintos géneros (tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros), obras de teatro infantil, sorteos para todos los asistentes y premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio*. No faltan las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos.

  • Barrios: Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Liniers, La Boca, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

  • Plazas y clubes: Club Floreal, Plaza Colegiales, Plaza Irlanda, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Ricchieri, Parque Avellaneda y Parque Saavedra.

El Carnaval Porteño es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.


Un poco de historia

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso con comparsas de negros y blancos tiznados que relucían sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. Declaradas en 1997 Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, las murgas trabajan todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad a los vecinos, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.

En el 2017 participaron cerca de 1.500.000 personas.


Con una gran variedad de ritmos y letras, las canciones unen la alegría, la denuncia con la risa, el color y el baile. En su artística se distingue a la murga porteña de otras por el uso de su instrumento tradicional como el bombo con platillo, así también por su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón) y los distintos ritmos que diferencian a cada barrio.

Durante el año las agrupaciones de carnaval trabajan en diferentes herramientas para brindar mejores espectáculos, realizando talleres, capacitaciones y congresos, como espacio de intercambio para lograr un crecimiento. Así también desde el Programa Carnaval Porteño se organizan encuentros en diferentes espacios como Centro Culturales, Teatros y Plazas para fomentar la actividad.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar