Martes 26 de Abril de 2016

Capacitación a los inspectores comunales

En el marco del traspaso de competencias a las Comunas, se llevó a cabo la capacitación a los inspectores comunales para comenzar a ejercer el control de los vehículos abandonados.

Compartir en Redes

Con el objeto de acortar plazos y eficientizar el proceso de retiro de vehículos abandonados en la vía pública en el marco de la Ley N° 342, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Descentralización firmaron la Resolución RESFC-2016-1-SECTRANS.

Esta normativa autoriza a los inspectores de las Comunas, a ejercer de manera concurrente el control de los vehículos abandonados en la vía pública dentro de su respectiva jurisdicción territorial, conforme a lo establecido en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 342, realizando la primera intimación y el acta de constatación del deterioro del vehículo junto con el labrado del acta de infracción correspondiente a la falta prevista en el artículo 1.3.31 de la Ley 451 “Vehículo abandonado en la vía pública”.

En este marco se realizó la capacitación a los inspectores en su nueva función a cargo de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial.

Qué se hace ante un reclamo

• Se inspeccionan los vehículos abandonados en la vía pública denunciados por los vecinos.

• En caso de enmarcarse dentro de la ley que regula el procedimiento aplicable a los vehículos que revistan esta condición, se coloca un sticker mediante el cual se intima al dueño de dicho vehículo a retirarlo del lugar.

• Si al cabo de quince (15) días el vehículo no ha sido retirado, se lleva adelante su remoción y notificación fehaciente al titular.

• Para denunciar vehículos abandonados los vecinos deben hacerlo a través del 147.

Del proceso de mejora continua participan activamente la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Beneficios de la remoción de vehículos abandonados

• Contribución a la seguridad pública, toda vez que estos vehículos muchas veces se utilizan como escondites o lugares que facilitan el delito.

• Eficaz solución a las denuncias de los vecinos.

• Contribución al medio ambiente.

Entre otras ventajas que ayudan a hacer de nuestra Ciudad un lugar mejor.