Jueves 22 de Diciembre de 2016

Capacitación en sustentabilidad para la Industria

La jornada se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño y fue una iniciativa conjunta entre APrA y UISCUMARR

Compartir en Redes

En el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el seminario "Herramientas de sustentabilidad para la Industria" en el Centro Metropolitano de Diseño Aires, organizado conjuntamente entre la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR).

El objetivo de este seminario fue que los participantes puedan reconocer la importancia de una adecuada gestión ambiental en función del nuevo paradigma de sustentabilidad mediante la presentación de herramientas e instrumentos que faciliten estas acciones.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Bautista Filgueira y Aldo Espósito, presidentes de APrA y UISCUMARR respectivamente, quienes manifestaron la importancia de trabajar conjuntamente en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas de sustentabilidad para empresas de la región.

En la primera mesa, estuvo a cargo de UISCUMARR: Mariano Villares disertó sobre el impacto del Cambio Climático en las empresas, y Marcelo Taboada expuso sobre el nuevo paradigma de la Economía Circular, necesario para ir más allá de la Responsabilidad Social Empresaria y trabajar en pos de la Sustentabilidad.

A ellos los siguieron, por parte de APrA, Jaquelina Tapia, gerente de Producción más Limpia, que expuso los beneficios de trabajar con el enfoque de la Producción Más Limpia y ofreció ejemplos de las mejoras que lograron las empresas que participaron del Programa Buenos Aires Produce Más Limpio. Luego, Gisela Cappari, integrante del equipo de Cambio Climático y Energía Sustentable, disertó sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y la Huella de Carbono, como herramientas claves en la gestión ambiental de las empresas frente a temáticas de Cambio Climático.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Carolina Añino, directora general de Estrategias Ambientales de APrA, que resaltó la importancia de articular entre distintos organismos para desarrollar políticas de desarrollo sustentable que tiendan a mejorar la calidad ambiental y perduren transcendiendo personas y generaciones. Esto es esencial para lograr la verdadera sustentabilidad en la región. Sobre esto se seguirá trabajando conjuntamente.