Martes 07 de Febrero de 2017

Adicciones: capacitación de promotores para eventos masivos

Se iniciaron las capacitaciones como parte de la nueva ley de eventos masivos que regula las fiestas electrónicas.

Compartir en Redes

Convocada por la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, se realizó el jueves 2 de febrero, en las instalaciones de la Agencia Gubernamental de Control, la primera capacitación de promotores en prevención de adicciones.

El encuentro dio inicio a un ciclo de capacitaciones que se enmarcan en la Ley 5.641 -sancionada el 29 de septiembre de 2016- que regula la actividad de los eventos masivos, entre ellos las fiestas electrónicas.

En este sentido, la nueva norma establece un límite de espectadores en relación a la capacidad, puestos de hidratación gratuita y un especial énfasis en la obligatoriedad de contar con promotores en prevención de conductas de riesgo vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas, entre otras especificaciones. Sobre este último punto, se reglamenta que la tarea de estos promotores se realizará en las puertas de acceso, difundiendo información relevante y sensibilizando sobre el consumo problemático de sustancias en aquellos eventos de diversión pública de más de 5.000 espectadores.

Durante la exposición, se enumeraron y explicaron los recursos de prevención y asistencia con los que se interviene ante situaciones de consumo problemático. Asimismo, se puso énfasis en el acercamiento a la problemática desde la escucha y desde el fomento de prácticas y hábitos saludables, y se destacó la importancia de trabajar intersectorialmente entre el Estado, los productores de eventos y el tercer sector.

Productores de eventos masivos participando de las capacitaciones de prevención de las adicciones pic.twitter.com/wK8k54MQWX

— David Rios (@Hectordavidrios) 2 de febrero de 2017

La capacitación contó, además, con la participación de la Defensoría del Pueblo, que abordó el problema de la representación social y los discursos sobre las adicciones. También dijeron presente voluntarios de la Cruz Roja, quienes describieron el protocolo de acción de apoyo psicosocial (APS) como un modo de proceder ante incidentes o situaciones de vulnerabilidad en dichos eventos.