Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre

La Red de Medicina Transfusional porteña se acerca a la población en diferentes espacios con equipos y personal especializado. En 2022 ya se realizaron más de 80 jornadas y se atendió a más de 4.000 donantes.

Martes 1 de noviembre de 2022


El acto de donar sangre es uno de los más importantes al momento de hablar del cuidado de la salud de una población. También resulta uno de los más simples para la mayoría de las personas. Sin embargo, a partir de la pandemia del Covid-19, que implicó el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se produjo un descenso grave en el número de donantes. Esto llevó a disminuir hasta un 50% las reservas de unidades de glóbulos rojos y plaquetas en los Servicios Hospitalarios porteños. Por este motivo, la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la intensificación de las campañas de donación voluntaria, busca recuperar el número alcanzado en la prepandemia.

Con respecto a la situación, el Coordinador de la Red de Medicina Transfusional, el Dr. Oscar Torres (M.N. 74914), expresa: “El Covid fue un problema sanitario y también le pegó mucho a nuestra área porque lamentablemente, por diversas causas, no se concurría a donar sangre. En el peor momento de la pandemia hubo una disminución del 80% de las personas que venían a hacerlo, por eso es que convocamos a la gente para que de forma voluntaria y altruista venga a extender su brazo”.

"En el peor momento de la pandemia hubo una disminución del 80% de las donaciones, por eso es que convocamos a la gente para que de forma voluntaria y altruista venga a extender su brazo”.
(Dr. Oscar Torres)

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

En lo que va de 2022 ya se realizaron 82 jornadas, superando el número del año pasado, que consistió en 73. A su vez, ya fueron atendidos 4.019 donantes.

“Si bien se reforzaron las campañas de donación, todavía no llegamos a poder cubrir la etapa prepandemia”, cuenta el Dr. Torres, quien ante el aumento de jornadas que se vienen desarrollando se esperanza y ve viable el objetivo: “Ahora que la pandemia está controlada y que ha vuelto a haber un alto porcentaje de donación voluntaria de sangre y que estamos haciendo campañas de colectas externas en forma intensiva, solamente nos falta entre un 10 y un 15 % para llegar al porcentaje que solíamos tener”. Y añade con énfasis: “Por eso es importante que se concurra cuando hay campañas en la vía pública o en las que se estimule la donación de sangre voluntaria, ya que siempre hay un paciente en nuestros hospitales que está esperando por una transfusión de sangre”.

La Red, que depende del Ministerio de Salud de la Ciudad, está integrada por los 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del mencionado Ministerio y tiene como objetivo la promoción de la donación voluntaria de sangre y su colecta. Además, se encarga de la preparación de productos sanguíneos, junto con su conservación y gestión.

La Red está integrada por los 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

“Es muy importante que concurran los donantes en forma voluntaria y altruista, que no se sientan presionados porque se sabe que ese tipo de donante es de bajo riesgo para las infecciones que se transmiten por transfusión. Y es importante también que se anime a donar más de una vez. En un año, las mujeres podrán donar un máximo de 3 veces, mientras que los hombres podrán hacerlo hasta en 4 oportunidades”, detalla el especialista de 62 años.

Además, lleva calma para aquellas personas que aún no se animan a donar: “Es clave que no se tenga miedo a donar sangre pensando que uno se puede infectar o contagiar a través de la donación, porque el material que nosotros utilizamos es totalmente descartable y guardamos permanentemente las normas de bioseguridad y privacidad”.

“Es muy importante que concurran los donantes en forma voluntaria y altruista, que no se sientan presionados ".
(Dr. Oscar Torres)

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

Otra de las cuestiones a remarcar de las Campañas es la del servicio de trasladarse a diferentes lugares del territorio porteño, para así acercarse a una mayor cantidad de personas, romper mitos y concientizar sobre este acto tan importante. “Como estaba en un lugar muy cercano a mi Facultad, me pareció una oportunidad muy buena para venir y ayudar a una buena causa”, cuenta Sofía Almada, de 23 años, quien se presentó en una de las jornadas por la facilidad de acceso que tuvo para asistir.

Ella ya había donado sangre, pero nunca en una Campaña del Gobierno de la Ciudad, y sobre el trato recibido por todo el personal de salud afirma: “La atención que recibí fue de mil puntos. La verdad que es increíble. Me sentí muy cómoda, muy contenida. En caso de haberme sentido mal, quedo con la certeza de que me hubiesen ayudado”. Y añade: “Creo que todos en algún momento necesitamos o vamos a necesitar de una donación de sangre, así que está buenísimo que lo podamos hacer”.

“El material que nosotros utilizamos es totalmente descartable y guardamos permanentemente las normas de bioseguridad y privacidad”.
(Dr. Oscar Torres)

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

Las Campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario formado por médicos especialistas, Técnicos en Hemoterapia, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red.

“Acá los médicos son divinos, la verdad que me sentí super calmada, tranquila y segura de venir a donar”, destaca Florencia Maschwitz, también de 23 años, quien además tuvo su primera experiencia como donante.

“He intentado donar, pero no lo había podido llevar a cabo porque me quedaba muy lejos, por horarios, pero esta vez pensé que era una buena oportunidad para hacerlo”, relata agradecida por toda la información brindada y por el contexto distendido generado por todos los profesionales, desde el momento en el que se le ofrece comida y bebida a aquellas personas que han llegado en ayunas o luego de mucho tiempo sin ingerir alimentos, hasta la confidencialidad brindada en las entrevistas y en los chequeos previos que consisten en un control clínico de glóbulos rojos, temperatura, presión y peso.

“Acá los médicos son divinos, la verdad que me sentí super calmada, tranquila y segura de venir a donar”.
(Florencia Maschwitz, donante)

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

Si bien el circuito previo a la donación propiamente dicha requiere de algunos pasos, estos se suceden de manera muy rápida y es algo que resalta Sofía: “Es un segundo, no hay que venir en ayunas, no hay que hacer un gran esfuerzo y con muy poquito se puede ayudar un montón”. Y agrega: “Me parece un acto muy importante y que no cuesta nada”.

Cabe destacar que todas las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la Ciudad, ya que estas instituciones deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada, debido a que los tratamientos con estos productos son imprescindibles para tratar o mejorar la calidad de vida de pacientes con innumerables enfermedades como talasemias mayores, problemas oncológicos, leucemias, linfomas, cirugías, hemorragias postparto, entre otras.

En un año, las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta en 4 oportunidades

El programa de la Ciudad que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA

El Dr. Torres, además de describir el proceso de separación de las unidades de sangre colectadas, también resalta la importancia del acto de donar, ya que con un solo donante que se acerque, dependiendo los casos, las vidas de hasta ocho personas pueden ser salvadas: “Las unidades, una vez que llegan al hospital, pasan por un procesamiento de separación. Quedará una unidad para glóbulos rojos, una unidad de plaquetas y una unidad de plasma. Por eso se dice que una unidad de sangre puede llegar a salvar hasta tres vidas. Inclusive, si las transfusiones son para pacientes pediátricos o neonatológicos, se transfunden pequeñas fracciones y a partir de una unidad de glóbulos rojos se puede trasfundir a cuatro recién nacidos, razón por la que se pueden llegar a salvar hasta ocho vidas con una sola unidad de sangre”.

Durante las campañas de donación externas realizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad, las unidades colectadas son 100% de donantes voluntarios altruistas. A diferencia de los que concurren a los hospitales públicos, esa cifra disminuye al 50%, lo que implica que hay un porcentaje importante de donación por reposición. El objetivo es alcanzar el 100% en todas las donaciones que se realizan en el territorio porteño. Por esta razón, el Dr. Torres sentencia: “Hasta la fecha, afortunadamente, la Red de Medicina Transfusional viene trabajando con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y llegaremos a un buen número de campañas este año. Necesitamos más, el doble o el triple, por eso invito a la gente a que se anime a donar”.

Requisitos para donar sangre:

  • Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar documento que acredite su identidad (DNI, C.I., Pasaporte).
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas. En un año, las mujeres podrán donar un máximo de 3 veces, mientras que los hombres podrán hacerlo hasta en 4 oportunidades.

Para dudas y/o consultas escribir a: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Se puede acceder a las próximas fechas de donación o pedir turno a través de la página https://www.donarg.com.ar/. También se podrán presentar directamente en el establecimiento donde se estará llevando Campaña, aunque se recomienda la solicitud de turno para evitar aglomeraciones.

Sobre medios en la Ciudad