Lunes 01 de Junio de 2020

Búsqueda activa de casos de Coronavirus: operativo DETeCTAr

Desde el Gobierno de la Ciudad, junto al gobierno nacional, estamos llevando adelante un gran operativo para buscar y testear los casos sospechos.

Compartir en Redes

Desde principios de mayo, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) organizado con el Ministerio de Salud de la Nación y referentes del barrio. El objetivo es encontrar a todos los casos positivos de Coronavirus, para poder aislarlos y brindarles todos los cuidados necesarios.

De lunes a domingo, equipos de la Secretaría de Integración Social y Urbana y promotores de salud recorren el barrio para buscar los casos sospechosos. Van casa por casa de los contactos estrechos de casos ya confirmados de coronavirus, para tomar la temperatura y chequear los síntomas de toda la familia. Si alguno presenta síntomas o corresponde ser testeado, lo acompañan hasta el Polo Educativo María Elena Walsh (junto al edificio del Ministerio de Educación) para realizar el protocolo correspondiente. También recibimos en el Polo Walsh a los vecinos derivados por las Postas Febriles y los que se acercan directamente allí.

En el Polo Walsh se centraliza todo el operativo. Un equipo de médicos y trabajadores de la Ciudad llevan adelante el protocolo de triage y toma de datos para chequear la historia clínica y determinar si es necesario realizar el hisopado. En caso de que sí sea necesario, definen si se trata de un caso moderado o un caso leve:

  • Caso moderado: quienes tienen más de 65 años, quienes están con un menor de un año, personas con discapacidad o enfermedades preexistentes, mujeres embarazadas.
  • Caso leve: quienes no cumplen con ninguna de las categorías mencionadas en el punto anterior, por lo que no requieren atención médica específica.
  • Los casos moderados son hisopados allí mismo, y trasladados a un hospital para que puedan esperar el resultado. Antes de trasladarse, se les entrega un kit con una frazada, jabón, alcohol en gel, barbijos y papel higiénico.

    Los casos leves son trasladados a la Terminal de Cruceros (ubicada en Av. Ramón Castillo 13, Retiro) donde se les hace el hisopado. Desde allí se los lleva a un hotel para que puedan esperar el resultado.

    Si el resultado del hisopado es negativo, la persona vuelve a su casa y sigue tomando todas las medidas de prevención del COVID-19. Si el resultado es positivo, la persona queda resguardada en el hotel u hospital según corresponda, durante 7 a 10 días.