Viernes 24 de Noviembre de 2017

Buenos Aires y Madrid trabajarán en políticas de regeneración urbana

El programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre ciudades de Latinoamérica y Europa para implementar la Nueva Agenda Urbana en nuestra región.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada entre 30 ciudades argentinas para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)-LAC, una iniciativa de la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

El programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre ciudades de Latinoamérica y Europa para implementar la Nueva Agenda Urbana en nuestra región. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar los principales desafíos urbanos del futuro. En este marco, las ciudades de Buenos Aires y Madrid trabajarán como socias en el diseño de un Plan de Acción Local enfocado en regeneración urbana y desarrollo sostenible. La iniciativa incluye el intercambio de experiencias, actividades y proyectos piloto que promuevan el desarrollo local y la investigación.

“La ciudad de Buenos Aires está muy comprometida con la implementación de esta nueva agenda urbana global y este programa nos permitirá profundizar y potenciar las iniciativas desarrolladas en este sentido, trabajando conjuntamente con un socio estratégico como la ciudad hermana de Madrid“, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“Nuestras obras buscan generar una ciudad más moderna y adaptada a la sociedad actual. Esta iniciativa nos permitirá pensar y diseñar mejor nuestros proyectos, al mismo tiempo que compartirlos y analizarlos en el marco internacional. Todo esto volverá a los vecinos que son los que viven en Buenos Aires, y por quienes trabajamos” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El lanzamiento mundial del programa se realizó los días 9 y 10 de noviembre en Bruselas (Bélgica), y contó con la asistencia de más de 20 participantes de América Latina y Europa. Las ciudades de Río Grande, Rosario y San Justo completan junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación argentina, a la cual se suman las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia) y Chihuahua (México) y ocho ciudades brasileras por la región latinoamericana.

Durante el encuentro, los representantes de las ciudades latinoamericanas conocieron a sus contrapartes europeas y definieron los temas prioritarios para el trabajo conjunto del próximo año. Asimismo, ciudades de todo el mundo presentaron sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Participaron también miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Habitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Montreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El director del proyecto IUC, Manuel Fuentes, y su equipo participaron también activamente en el evento.