Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires será la sede de la Cumbre Global de Alcaldes de C40

Representantes de ciudades de todo el mundo se reunirán durante tres días y presentarán ideas innovadoras para hacerle frente al Cambio Climático.

Miércoles 5 de octubre de 2022


Entre el 19 y el 21 de octubre, la Ciudad recibirá a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El encuentro, que se realiza cada tres años, reunirá a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.

Bajo el lema ‘Unidos en acción’, en la Cumbre se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.

El encuentro también incluirá un Foro Urbano Federal, en el que 100 ciudades argentinas trabajarán en una declaración de compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, ya confirmaron su participación los intendentes de Lanús, 3 de Febrero, La Plata, Mendoza, Vicente López, Rosario, General Pueyrredón, Neuquén y Córdoba, entre otros.

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. De acuerdo a Mark Watts, director ejecutivo del organismo, la red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.

Buenos Aires lidera redes globales de ciudades y se involucra activamente en foros internacionales para intercambiar experiencias y acordar metas comunes. Desde 2006, forma parte activamente de C40, y actualmente Horacio Rodriguez Larreta es vicepresidente regional de la red junto con la Alcaldesa de Bogotá.

En ese camino, nuestra ciudad fue la primera en presentar el Plan de Acción Climática en la que se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente carbono neutral para el año 2050.

Gracias al compromiso de nuestra ciudad, hemos sido seleccionados por el Comité Directivo como sede de la Cumbre, compitiendo contra ciudades como Madrid, Barcelona y Miami.

Conocé más sobre la agenda del C40

Sobre medios en la Ciudad