Viernes 06 de Septiembre de 2013

“Hoy más que nunca Buenos Aires se ha convertido en una verdadera ciudad olímpica”

Tokio ganó la sede para los Juegos Olímpicos 2020, en una histórica definición en el hotel Hilton de Puerto Madero. El jefe de Gobierno Mauricio Macri había dado la bienvenida a las autoridades del olimpismo mundial el viernes en la Ceremonia Oficial de Apertura del COI en el Teatro Colón.

Compartir en Redes

Tokio ganó la sede para los Juegos Olímpicos 2020, en una histórica definición en el hotel Hilton de Puerto Madero en la que compitió junto a Madrid y Estambul. Fue la segunda ocasión en la que la capital de Japón se presentó (había ganado en 1964); para Madrid fue la cuarta (1972, 2012 y 2016) y para Estambul la quinta (2000, 2004, 2008 y 2012). Madrid, en lo que fue su tercera eliminación consecutiva, fue superada en la primera votación. En la definición del sábado, Tokio logró 60 votos frente a 36 de Estambul.

El viernes, el Teatro Colón había sido escenario de la ceremonia de apertura de la 125° Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), un acontecimiento único para la ciudad y el país. El Colón reunió allí a políticos, nobles y figuras del deporte del mundo entero.

“Hoy más que nunca Buenos Aires se ha convertido en una verdadera ciudad olímpica”, afirmó Mauricio Macri en la Gala del Teatro.

Allí el jefe de Gobierno Mauricio Macri dio la bienvenida a todas las autoridades y representantes del olimpismo mundial.

Macri expresó su satisfacción por la confianza que el COI depositó en Buenos Aires cuando “creyó en nuestras capacidades como anfitriones” de esta sesión, que mañana definirá la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre las candidaturas de Madrid, Tokio y Estambul.

“Agradezco al COI que nos honró dos veces en los últimos años: en 2010 cuando nos concedió la organización de esta sesión. Y hace muy poco, el 4 de julio, cuando en Lausana, Suiza, la Ciudad Olímpica, recibimos la noticia de que Buenos Aires va a ser sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud”, afirmó.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, posan junto al Presidente de Comité Olímpico, Jacques Rogge y señora, delante de la Sala Principal del Teatro Colón, sede de la Ceremonia de Apertura de la 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional. Foto: Prensa/GCBA.

Hoy más que nunca, Buenos Aires se ha convertido en una verdadera ciudad olímpica.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 6, 2013

Macri sostuvo que “tenemos un enorme compromiso con el espíritu de estos Juegos”, que se celebrarán en 2018, y afirmó que a partir de ahora “juntos empezamos un trayecto de cinco años con nuestros amigos y socios del Comité Olímpico Argentino”.

El Jefe de Gobierno habló durante el acto oficial poco antes de que comenzara el programa artístico de la función de gala que se preparó especialmente para esta ocasión en el Teatro Colón.

Foto: Prensa/GCBA.

La ceremonia contó con la presencia del titular del COI, Jacques Rogge; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, personalidades de la realeza que integran el organismo olímpico mundial, autoridades de las tres ciudades que compiten por la nominación para 2020, autoridades nacionales, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires y destacadas figuras del deporte de todo el mundo.

En su mensaje Macri dedicó palabras de reconocimiento a Rogge, quien dejará la presidencia del COI al término de esta sesión el próximo martes, y deseó “muchos éxitos” a las ciudades que compiten por ser sedes de los Juegos de 2020.

“En nombre de todos los vecinos de Buenos Aires y de todos los argentinos, gracias, bienvenidos y los invito a disfrutar de este espectáculo”, concluyó.

Previamente expusieron sendos mensajes Werthein en nombre del COA, y Rogge, en representación del COI, quien felicitó a Buenos Aires por haber sido designada sede de los juegos juveniles de 2018 y destacó que la postulación de la capital argentina fue sostenida a partir de una presentación “muy convincente”.

Los invitados ingresaron al teatro a través de una alfombra roja tendida sobre el acceso principal del primer coliseo, en la calle Libertad. Por allí pasaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el gobernador de Tokio, Naoki Inose.

El programa artístico de la gala incluyó reconocidos temas de Astor Piazzolla, como Adiós Nonino, intepretados por la orquesta estable del Colón bajo la dirección del maestro Carlos Bertazza. También una presentación del Coro de Niños del Teatro, coreografías a cargo del Ballet Estable y la pieza Malambo, de la obra Ballet Estancia de Alberto Ginastera.

Mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero, sede oficial de las deliberaciones, se anunciará el nombre de la ciudad elegida para suceder a Río de Janeiro (2016) como organizadora de los Juegos. Además, en el tramo final de la sesión el próximo martes 10 se procederá a elegir al nuevo presidente del organismo olímpico internacional.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge saluda al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Foto: Prensa/GCBA.