Jueves 07 de Noviembre de 2013

Buenos Aires participó en la reunión de Unidad Temática de Cooperación de Mercociudades

Compartir en Redes

Bajo la consigna “La agenda internacional de Mercociudades y el Desarrollo Sustentable” se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 28 y 29 de octubre, la Reunión de la Unidad Temática de Cooperación Internacional de la Red de Mercociudades. Asistieron al encuentro participantes de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Reunión permitió avanzar en la definición de estrategias para aunar esfuerzos entre gobiernos locales de la Red, y ampliar su participación en materia de cooperación en las más diversas modalidades.

Una de las actividades más importante de las jornadas fue la propuesta de promover un mapa estratégico de actores de la cooperación. En ese mapa se identificarían organismos, instituciones y entidades, sus temáticas de desarrollo, y las modalidades de cooperación.

Participaron por Argentina, además de Buenos Aires, las ciudades de Quilmes, Concordia, Morón y Tandil; Canoas, Guarulhos, Osasco y Porto Alegre por Brasil; Asunción de Paraguay; Montevideo, Canelones, Colonia y Lavalleja de Uruguay; y Parcona de Perú.

Cabe destacar que la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades cambiará su mandato en noviembre próximo, pasando a la ciudad de Porto Alegre (Brasil), en ocasión de la 18º Cumbre.

Mercociudades es la Red de ciudades más importante del MERCOSUR, fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región, entre los que se encontraba Buenos Aires, con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.