Lunes 14 de Julio de 2014

Buenos Aires participó del segundo taller internacional de las Cooperaciones Municipales para el Clima

Compartir en Redes

Berlín, 1 de julio.- Buenos Aires participó del segundo taller internacional de las cooperaciones municipales para el clima, que se realizó del 1 al 3 de julio en Berlín, Alemania.

La participación de la ciudad, junto a municipios latinoamericanos, caribeños y alemanes, se realizó en el marco del proyecto "50 cooperaciones municipales para el clima hasta 2015", organizado por la Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo, el Grupo de trabajo Agenda 21 en el Estado federado de Renania del Norte/Westfalia (LAG 21 NRW) y con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Berlín.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en el Taller, se realizaron presentaciones por parte de funcionarios y conferencias magistrales por parte de expertos.

Hubo asimismo un diálogo de alcaldes sobre las perspectivas a futuro de las cooperaciones para el clima y de la red internacional.

Para concluir, los organizadores dieron a las delegaciones municipales la posibilidad de un intercambio intensivo sobre la implementación de los programas de acción en discusiones y trabajos grupales.

En el año 2012, en La Fortuna, Costa Rica, durante la realización del taller internacional de apertura del proyecto “50 Cooperaciones Municipales para el Clima", Buenos Aires y Berlín crearon una cooperación municipal para el clima y confirmaron de esta manera su participación en el mismo. Trabajaron durante un año y medio en la elaboración de un programa conjunto de acción que tiene el objetivo de promover la gestión sostenible de la energía, incluyendo medidas para el ahorro de energía, la eficiencia energética y la introducción de energías renovables a fin de contribuir de manera conjunta a la reducción de emisiones perjudiciales para el clima.

Estos programas de acción ofrecen un marco estratégico a mediano plazo y constituyen un hito importante en las cooperaciones entre los municipios contraparte.