Martes 24 de Septiembre de 2019

Nueva York, Helsinki y Buenos Aires lideran la Agenda 2030 a nivel local en Naciones Unidas

Junto a 18 ciudades y regiones del mundo se comprometieron a presentar reportes anuales sobre el avance de la Agenda 2030 en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollada en Nueva York, este martes 24 de septiembre

Compartir en Redes

Durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reúne a 193 países del mundo para mostrar sus avances en los ODS, 18 ciudades y regiones del mundo se dieron cita para dar seguimiento y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Cumbre tuvo por objetivo discutir y compartir experiencias de políticas locales vinculadas a avance de la Agenda 2030, con la convicción de que para avanzar hacia el desarrollo sostenible, el involucramiento de los gobiernos locales se vuelve fundamental. En este sentido, fue Nueva York la primera en presentar su Reporte Local Voluntario mostrando cómo su plan de gobierno aborda los ODS. Buenos Aires y Helsinki la secundaron presentando dicho Reporte en julio de 2019.

A partir del avance de los ODS a nivel local, durante la Cumbre, las ciudades formalizaron su compromiso a presentar anualmente los Reportes para reforzar las sinergias del trabajo que realizan en esta agenda global de desarrollo. Además, firmaron una declaración que establece la importancia de que los niveles locales, se conviertan en actores claves para acelerar el ritmo de implementación de los ODS.