Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires IoT

Más de 2.000 personas de todo el país participaron de BAIoT, el 1° Concurso de Internet de las Cosas de Argentina. Un jurado de renombre junto al público, seleccionaron entre 45 proyectos presentados, a las mejores propuestas con soluciones innovadoras para la Ciudad.

Martes 25 de noviembre de 2014

Luego de 6 meses de trabajo, desarrollo, charlas y talleres llegamos al cierre de BA IoT​, el 1° concurso de Internet de las Cosas del país organizado por la Ciudad en el que se presentaron 45 proyectos para concursar. Más de 2.000 personas votaron su desarrollo favorito a través del sitio buenosaires.gob.ar/iot, eligiendo a Bóreas como el proyecto ganador en la categoría “voto del público”.

Por su parte, el jurado –integrado por destacados profesionales en tecnología y referentes internacionales de Internet de las Cosas-­ eligió a los proyectos que más representaban a cada uno de los ejes de trabajo que tuvo el concurso, resultando ganadores los siguientes equipos:

AGRO

Ceibo ­ Javier Morán, Santiago Fux.

EDUCACIÓN

IoT.edu ­ Mariano Fouiller, Mariano Cwi, Federico Pérez Gunella.

INNOVACIÓN

ReProTed ­ Pablo Deymonnaz, Jorge Gini

SALUD

Bóreas ­ Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

MOVILIDAD

COUNT.IT ­ Javier Velazquez Traut, Fermín Knudsen.

VERDE

VARiX ­ Daniel Comesaña, Alejandro Comesaña, Leandro Leibovich.

Ganador “VOTO DEL PÚBLICO”

Bóreas ­ Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

Así mismo el jurado distinguió con una mención por Originalidad a ​Pawsies -​­Carlos Alfredo Díaz, David Fernández, Gabriel Días, Nadia Paolino, Sebastián Peyrott, Yohanna Etchemend­- y Amper -​­Tomas Barthalot, Santiago Roldán, Guido Bedini.-­

En el marco del cierre de Buenos Aires IoT se realizó también una convocada Feria de Proyectos junto a universidades, empresas tecnológicas destacadas, emprendedores, innovadores, en donde, además, se expusieron todos los prototipos participantes del Concurso.

“A través de este concurso convocamos una vez más a la gran comunidad de innovadores y emprendedores tecnológicos apostando por una ciudad más inteligente y demostrando que hoy Buenos Aires está lista para transformarse en la plataforma natural para el desarrollo de las innovaciones cívicas más disruptivas en materia de movilidad, salud, educación, agro y verde”, comenta Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

Rudi Borrmann, director de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad, completo "la realidad demuestra que hoy la industria de los dispositivos conectados está transformando nuestras vidas personales y la relación con nuestro entorno humano y natural. Tenemos profesionales con ideas, tenemos ciudades y campos listos para ser protagonistas de esta gran transformación".

Buenos Aires IoT fue el 1° Concurso de Internet de las Cosas que se realizó en Argentina y convocó a estudiantes, emprendedores, desarrolladores y startups de todo el país invitándolos a “utilizar a las ciudades como plataforma para las ideas” y de esta forma premiar y seguir fomentando la investigación, desarrollo e innovación en la creación de soluciones que beneficien el bienestar en las ciudades, utilizando estrategias y tecnologías de impacto.

Conocé todos los proyectos ganadores:

Proyecto: Ceibo | Eje: Agro Javier Morán, Santiago Fux.

Ceibo es un sistema de riego inteligente, capaz de controlar y gestionar los recursos hídricos local o remotamente de un jardín, invernadero o cultivo mediante su sitio web desde cualquier parte del mundo según las condiciones meteorológicas. Su potencial reside en la gestión eficiente del agua en tiempo real a través de una interfaz amigable, generando reportes y notificando al usuario ante fallas.

Proyecto: IOT.edu | Eje: Educación Mariano Fouiller, Mariano Cwi, Federico Perez Gunella.

IOT.edu, es una propuesta educativa compuesta por una interfase y un software que interconecta alumnos de diferentes escuelas. Brinda recursos para aprender Programación y Robótica (automatizando, por internet, sensores, motores, luces y sirenas) Ciencias Experimentales (graficando datos de mediciones remotas) y Cultura Tecnológica (comprendiendo qué es IoT). Iot.bue genera beneficios económicos al compartir entre escuelas recursos didácticos, y beneficios educativos al construir conocimiento de manera colectiva.

Proyecto: ReProtEd | Eje: Innovación Pablo Deymonnaz, Jorge Gini

Innovador sismógrafo que utiliza acelerómetros de videojuegos para detectar vibraciones inducidas a edificios o personas por trenes, subtes, transporte pesado, obra pública o privada, recitales, explosiones, etc. Opera 24 x 7 y alerta vía internet sobre niveles de peligro. Los datos ayudan a establecer políticas de protección edilicia, prevenir accidentes, auditar daños y detectar estragos o desastres.

Proyecto: Bóreas | Eje: Salud Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

Dada la gran cantidad de casos de pérdida de la cadena de frío en alimentos y medicamentos, Bóreas by BFC Sensors, llega para brindar una solución integral, autónoma e inteligente de sensado y monitoreo en tiempo real de la temperatura en equipos de refrigeración. Quienes utilicen la solución propuesta (Sensores WiFi & Plataforma), podrán garantizar la calidad del producto tanto en el transporte como en el almacenado.

Proyecto: COUNT.IT | Eje: Movilidad Javier Velazquez Traut, Fermín Knudsen.

COUNT.IT es un sistema de conteo de tráfico innovador y versátil que soluciona la problemática de infraestructura e inversión que requerían los municipios monitorear el tránsito. Para esto se nutre del concepto de IoT; el dispositivo se conecta con la nube y brinda estadísticas en tiempo real que pueden ser visualizadas en una aplicación web y una aplicación móvil.

Proyecto: VARiX | Eje: Verde Daniel Comesaña, Alejandro Comesaña, Leandro Leibovich.

VariX realiza una medición de variables ambientales en múltiples áreas a bajo costo, integrando los valores obtenidos no sólo mediante una representación gráfica sino también a través de un sistema de alertas automáticas basado en reglas y condiciones preestablecidas. Debido a su bajo costo, se aplica tanto a nivel ciudad (clima), en oficinas o escuelas para prevención y alertas ambientales (Gas, calidad del aire, temperatura, ruido), o monitoreo agropecuario (sistemas de bombeo, punto de rocío, clima en general).

Mirá todas las fotos de la Feria de Proyectos BAIoT

Reviví la Feria en este video

Sobre medios en la Ciudad