Martes 25 de Noviembre de 2014

Buenos Aires IoT

Más de 2.000 personas de todo el país participaron de BAIoT, el 1° Concurso de Internet de las Cosas de Argentina.
Un jurado de renombre junto al público, seleccionaron entre 45 proyectos presentados, a las mejores propuestas con soluciones innovadoras para la Ciudad.

Compartir en Redes

Luego de 6 meses de trabajo, desarrollo, charlas y talleres llegamos al cierre de BA IoT​, el 1° concurso de Internet de las Cosas del país organizado por la Ciudad en el que se presentaron 45 proyectos para concursar. Más de 2.000 personas votaron su desarrollo favorito a través del sitio buenosaires.gob.ar/iot, eligiendo a Bóreas como el proyecto ganador en la categoría “voto del público”.

Por su parte, el jurado –integrado por destacados profesionales en tecnología y referentes internacionales de Internet de las Cosas-­ eligió a los proyectos que más representaban a cada uno de los ejes de trabajo que tuvo el concurso, resultando ganadores los siguientes equipos:

AGRO

Ceibo ­ Javier Morán, Santiago Fux.

EDUCACIÓN

IoT.edu ­ Mariano Fouiller, Mariano Cwi, Federico Pérez Gunella.

INNOVACIÓN

ReProTed ­ Pablo Deymonnaz, Jorge Gini

SALUD

Bóreas ­ Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

MOVILIDAD

COUNT.IT ­ Javier Velazquez Traut, Fermín Knudsen.

VERDE

VARiX ­ Daniel Comesaña, Alejandro Comesaña, Leandro Leibovich.

Ganador “VOTO DEL PÚBLICO”

Bóreas ­ Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

Así mismo el jurado distinguió con una mención por Originalidad a ​Pawsies -​­Carlos Alfredo Díaz, David Fernández, Gabriel Días, Nadia Paolino, Sebastián Peyrott, Yohanna Etchemend­- y Amper -​­Tomas Barthalot, Santiago Roldán, Guido Bedini.-­

En el marco del cierre de Buenos Aires IoT se realizó también una convocada Feria de Proyectos junto a universidades, empresas tecnológicas destacadas, emprendedores, innovadores, en donde, además, se expusieron todos los prototipos participantes del Concurso.

“A través de este concurso convocamos una vez más a la gran comunidad de innovadores y emprendedores tecnológicos apostando por una ciudad más inteligente y demostrando que hoy Buenos Aires está lista para transformarse en la plataforma natural para el desarrollo de las innovaciones cívicas más disruptivas en materia de movilidad, salud, educación, agro y verde”, comenta Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

Rudi Borrmann, director de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad, completo "la realidad demuestra que hoy la industria de los dispositivos conectados está transformando nuestras vidas personales y la relación con nuestro entorno humano y natural. Tenemos profesionales con ideas, tenemos ciudades y campos listos para ser protagonistas de esta gran transformación".

Buenos Aires IoT fue el 1° Concurso de Internet de las Cosas que se realizó en Argentina y convocó a estudiantes, emprendedores, desarrolladores y startups de todo el país invitándolos a “utilizar a las ciudades como plataforma para las ideas” y de esta forma premiar y seguir fomentando la investigación, desarrollo e innovación en la creación de soluciones que beneficien el bienestar en las ciudades, utilizando estrategias y tecnologías de impacto.

Conocé todos los proyectos ganadores:

Proyecto: Ceibo | Eje: Agro Javier Morán, Santiago Fux.

Ceibo es un sistema de riego inteligente, capaz de controlar y gestionar los recursos hídricos local o remotamente de un jardín, invernadero o cultivo mediante su sitio web desde cualquier parte del mundo según las condiciones meteorológicas. Su potencial reside en la gestión eficiente del agua en tiempo real a través de una interfaz amigable, generando reportes y notificando al usuario ante fallas.

Proyecto: IOT.edu | Eje: Educación Mariano Fouiller, Mariano Cwi, Federico Perez Gunella.

IOT.edu, es una propuesta educativa compuesta por una interfase y un software que interconecta alumnos de diferentes escuelas. Brinda recursos para aprender Programación y Robótica (automatizando, por internet, sensores, motores, luces y sirenas) Ciencias Experimentales (graficando datos de mediciones remotas) y Cultura Tecnológica (comprendiendo qué es IoT). Iot.bue genera beneficios económicos al compartir entre escuelas recursos didácticos, y beneficios educativos al construir conocimiento de manera colectiva.

Proyecto: ReProtEd | Eje: Innovación Pablo Deymonnaz, Jorge Gini

Innovador sismógrafo que utiliza acelerómetros de videojuegos para detectar vibraciones inducidas a edificios o personas por trenes, subtes, transporte pesado, obra pública o privada, recitales, explosiones, etc. Opera 24 x 7 y alerta vía internet sobre niveles de peligro. Los datos ayudan a establecer políticas de protección edilicia, prevenir accidentes, auditar daños y detectar estragos o desastres.

Proyecto: Bóreas | Eje: Salud Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari.

Dada la gran cantidad de casos de pérdida de la cadena de frío en alimentos y medicamentos, Bóreas by BFC Sensors, llega para brindar una solución integral, autónoma e inteligente de sensado y monitoreo en tiempo real de la temperatura en equipos de refrigeración. Quienes utilicen la solución propuesta (Sensores WiFi & Plataforma), podrán garantizar la calidad del producto tanto en el transporte como en el almacenado.

Proyecto: COUNT.IT | Eje: Movilidad Javier Velazquez Traut, Fermín Knudsen.

COUNT.IT es un sistema de conteo de tráfico innovador y versátil que soluciona la problemática de infraestructura e inversión que requerían los municipios monitorear el tránsito. Para esto se nutre del concepto de IoT; el dispositivo se conecta con la nube y brinda estadísticas en tiempo real que pueden ser visualizadas en una aplicación web y una aplicación móvil.

Proyecto: VARiX | Eje: Verde Daniel Comesaña, Alejandro Comesaña, Leandro Leibovich.

VariX realiza una medición de variables ambientales en múltiples áreas a bajo costo, integrando los valores obtenidos no sólo mediante una representación gráfica sino también a través de un sistema de alertas automáticas basado en reglas y condiciones preestablecidas. Debido a su bajo costo, se aplica tanto a nivel ciudad (clima), en oficinas o escuelas para prevención y alertas ambientales (Gas, calidad del aire, temperatura, ruido), o monitoreo agropecuario (sistemas de bombeo, punto de rocío, clima en general).

Mirá todas las fotos de la Feria de Proyectos BAIoT

Reviví la Feria en este video