Viernes 01 de Junio de 2012

Buenos Aires firmó un convenio de cooperación con la ciudad china de Shenzhen

El jefe de Gobierno porteño recibió a autoridades chinas

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó aquí un acuerdo de intercambio y cooperación con autoridades de la ciudad de Shenzhen, uno de los mayores polos de producción manufacturera de la República Popular China.

El convenio entre ambas ciudades promueve el intercambio bilateral en comercio, economía, tecnología, arquitectura, finanzas, deportes, cultura, educación e industrias creativas, entre otras áreas.

Incluye el intercambio académico en temas de diseño e idiomas y la organización de una “Semana Cultural” que tendrá lugar cada año en ambas ciudades para divulgar las expresiones artísticas de cada una.

También contempla la adjudicación de becas por parte de la Universidad de Shenzhen para estudiantes porteños de idiomas.

En el encuentro realizado en la sede comunal, participaron por la Ciudad, además de Macri, el ministro de Educación, Esteban Bullrich; subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fulvio Pompeo, y el director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Enrique Avogadro.

La delegación extranjera estuvo encabezada por el secretario del Partido del Comité Municipal de Shenzhen del Partido Comunista Chino (PCCh), Wang Rong; el secretario general del Comité Municipal de Shenzhen del PCCh, Li Huanan, y la directora general de Asuntos Exteriores, Tang Lixia.

También asistieron el director General de la Comisión de Economía, Comercio y Tecnología Informática, Guo Limin; la Directora General del Buró de Educación de la Ciudad de Shenzhen, Guo Yorong, y el director general de la Administración de Cultura, Deportes y Turismo de Shenzhen, Chen Wei.

“La Argentina y China son socios estratégicos y complementarios, y de allí la importancia de este tipo de acuerdos a nivel municipal”, dijo Macri.

El Jefe de Gobierno invitó, además, a empresas de tecnología de Shenzhen a instalarse en el Distrito Tecnológico que funciona en el barrio de Parque Patricios, donde ya se han radicado más de 100 firmas en sólo tres años y en pocos meses se establecerá la sede central del Banco Ciudad.

Rong, por su parte, manifestó su beneplácito por la diversidad cultural que existe en la Ciudad y el énfasis y esfuerzo que pone en la preservación de su patrimonio arquitectónico.

Ubicada al sur de la provincia de Guagdong, Shenzhen es una ciudad costera con diez millones de habitantes y niveles de desarrollo más altos que los del promedio nacional.

Con un PBI anual de 74.000 millones de dólares, crece a tasas anuales del 12 por ciento, tiene el segundo mayor puerto del país y es una de las mayores receptoras de inversión extranjera directa del gigante asiático.

Macri visitó Shenzhen en 2008 y, el año pasado recibió al alcalde de aquella ciudad, Xu Quin, quien fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad.