Lunes 18 de Febrero de 2013

Buenos Aires, finalista para los Juegos Olímpicos de la Juventud

El Comité Olímpico Internacional la confirmó junto a Medellín y Glasgow para los JOJ de 2018. En 2010, las jornadas reunieron en Singapur a 3.600 atletas de 26 deportes.

Compartir en Redes

El Comité Olímpico Internacional confirmó hoy a Buenos Aires como una de las tres ciudades finalistas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en 2018.

Los primeros JOJ de Verano se realizaron en Singapur durante 2010 y reunieron alrededor de 3.600 atletas de 26 deportes. La segunda edición será en Nanjing (China) el año próximo y en junio de 2013 se definirá la sede de la tercera edición a realizarse en 2018, para los cuales compite Buenos Aires.

El Comité tuvo a su cargo la evaluación de los dossiers de candidatura presentados en octubre de 2012. Este informe consideró respecto del Plan de Buenos Aires 2018 que:

  • “El proyecto de Buenos Aires para organizar la 3ra edición de verano de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 presenta un riesgo mínimo para el Comité Olímpico Internacional”.

  • “Argentina tiene experiencia en proveer seguridad para eventos deportivos y culturales masivos”.

  • “Todas las garantías requeridas han sido provistas; son claras y de buena calidad”.

Con el énfasis puesto en que los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de 2018 sean muy accesibles y amigables para todos los aficionados a los Juegos, el Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018 reafirmó varios puntos destacados de su perspectiva, que incluyó:

  • Un compromiso de USD 69 millones para organizar los Juegos.

  • 26 sedes existentes para los JOJ de Buenos Aires 2018 con sólo dos nuevas sedes para ser construidas.

  • Todas las inversiones relacionadas con los JOJ pensadas para dejar un legado duradero y permanente.

  • Una estrategia para asegurar presencia masiva de público en todos los eventos en vivo.

  • Un compromiso para crear una experiencia deportiva, social y educativa para conectarse con la juventud y fortalecer el olimpismo en Sudamérica.

“Nos sentimos honrados y felices por estar entre los finalistas y esperamos entusiasmados poder compartir nuestra visión completa de los Juegos con la familia olímpica en los próximos meses de la campaña de candidatura”, destacó Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes de la Ciudad y CEO del Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018, desde Lausana.

En tanto, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, destacó: “Buenos Aires y Argentina están preparadas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El movimiento olímpico puede confiar en que Buenos Aires brindará unos Juegos Olímpicos de la Juventud realmente maravillosos, que harán que el mundo deportivo esté orgulloso de esta nueva celebración internacional del deporte y la cultura.

Juegos de Verano y de Invierno

Así como existen los JOJ de Verano, también se programan los de Invierno, cuya primera edición se celebró en Innsbruck en 2012, con aproximadamente 1.100 atletas de 15 disciplinas deportivas.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud integran iniciativas deportivas, educacionales y culturales para jóvenes de 14 a 18 años. Sus principales objetivos son:

  • Reunir y agasajar a los mejores deportistas juveniles del mundo.

  • Ofrecer una introducción única y enérgica al olimpismo.

  • Innovar en la educación sobre valores olímpicos y en el debate sobre los desafíos de la sociedad.

  • Compartir y celebrar las culturas del mundo en una atmósfera festiva.

  • Llegar a las comunidades jóvenes de todo el mundo para promover los valores olímpicos.

  • Generar conciencia en la juventud sobre la práctica del deporte.

  • Actuar como plataforma de iniciativas dentro del Movimiento Olímpico.

  • Ser el evento del más alto nivel internacional para la juventud.

Además del programa deportivo, se organiza un Programa de Cultura y Educación, cuyo objetivo es iniciar a los jóvenes atletas en los valores olímpicos de forma entretenida, generar conciencia sobre temas importantes, tales como los beneficios de un estilo de vida sano, la lucha contra el doping, los desafíos globales y sus roles como embajadores del deporte de sus comunidades. Los jóvenes que viven la experiencia de estos Juegos pueden convertirse en futuros atletas olímpicos y tienen la oportunidad de ser embajadores para el deporte y para los valores olímpicos.