Martes 03 de Noviembre de 2015

Buenos Aires es una de las primeras ciudades en adoptar la Carta Internacional de ‎Datos Abiertos‬

Durante la Cumbre Global de Gobierno Abierto organizada por Open Government Partnership en México, se concretó el trabajo que gobiernos de todo el mundo vienen realizando para fomentar la apertura de datos y la información transparente.

Compartir en Redes

Buenos Aires es uno de los miembros sudamericanos más destacados junto a Uruguay y Chile en cuanto a políticas de gobierno abierto, cumplimiento de objetivos de esta Carta y creación de iniciativas, para generar una comunidad entorno a los datos abiertos.

La Carta de Datos Abiertos es un convenio internacional promovido por los líderes del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto -el Gobierno de Canadá y la Web Foundation-, Omidyar Network, OD4D y el Gobierno de México, que busca establecer una base común sobre la cual todas las iniciativas e instituciones que trabajan el tema de Datos Abiertos puedan conversar. Basada en 6 principios amplios, para aquellos Gobiernos que ya han establecido políticas de Datos Abiertos, la Carta busca proveer guía continua para liberar el potencial de los datos; para aquellos que aún no han comenzado, esta Carta puede ser una declaración de compromisos y un medio para conseguir apoyo político y técnico.

Los 6 principios de la Carta son los siguientes:

Durante la 70” Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a finales de Septiembre pasado, se lanzó formalmente el texto final de la Carta y se abrió la invitación a ser adherentes. En la Cumbre de la Alianza para Gobierno Abierto que se llevó adelante en México se presentaron las primeras 17 Instituciones que han adherido a la Carta de Datos Abiertos, siendo la Ciudad de Buenos Aires uno de los pioneros. Se suman también: México, Inglaterra, Chile, Filipinas, Uruguay, Italia, Guatemala, Corea del Sur, Montevideo, Minatitlán, Xalapa, Puebla, Veracruz, Madrid y el estado de Morelos. En cuanto a organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan esta Carta se destacan: AVINA Foundation, Center for Open Data Enterprise, GODAN, IDRC, Omidyar Network, Open Data Institute, Open Knowledge Foundation, Open Youth, Red Gealc, Sunlight Foundation, World Bank, World Wide Web Foundation, Young Innovations, Banco Interamericano de Desarrollo, IBM, Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos.

Estamos muy orgullosos de formar parte de esto y queremos que vos también te sumes. Conocé más sobre esta Carta en opendatacharter.net