Martes 03 de Octubre de 2023

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

En el marco del 15° Festival Internacional de Literatura (FILBA), se dieron a conocer las cinco seleccionadas del concurso literario de textos breves impulsado por Fundación Plagio de Chile y el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Impulso Cultural.

Compartir en Redes

En el marco del 15° Festival Internacional de Literatura (FILBA) se dieron a conocer los ganadores del concurso de cuentos breves “Buenos Aires en 100 Palabras”, entre los más de diez mil cuentos recibidos, lanzado durante la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por Fundación Plagio de Chile, la Gobernación de Santiago de Chile con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Los cuentos pueden descargarse desde www.buenosairesen100palabras.com

La premiación se realizó en la Fundación Santander con más de 300 asistentes y fue transmitida por los canales de YouTube de Fundación Plagio y del festival, que este año realizó su 15ª edición con el apoyo de Mecenazgo. La ceremonia contó con las palabras del gerente del Área Editorial de Impulso Editorial, Javier Martínez; el autor Fabián Casas como parte del jurado; y la coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo. Asistieron los 100 autores de los cuentos finalistas y ganadores, cuyos textos fueron reunidos en un libro editado por Impulso Cultural. Todos ellos se llevaron un ejemplar del libro, que estará próximamente disponible para adquirir en distintos espacios y eventos culturales de la Ciudad de manera gratuita, además se puede descargar desde www.buenosairesen100palabras.com.

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

“Es un honor apoyar a través de Mecenazgo otra edición de FILBA, uno de los eventos más destacados de nuestra cultura, que nos permite año a año entablar vínculos y conexiones con relevantes autores de nuestro país y todo el mundo. En esta edición, desde el Ministerio de Cultura invitamos al público a participar de la premiación de Buenos Aires en 100 Palabras, el concurso literario organizado por la Fundación Plagio y la Gobernación de Santiago de Chile, con nuestro apoyo, este año en la Feria Internacional del Libro. A través del mismo propusimos escribir cuentos breves sobre la vida en Buenos Aires y, de esa forma, conectar a los participantes con las calles y diferentes espacios de esta mágica Ciudad que tanto tiene para decir. A lo largo de la feria realizamos talleres de escritura en nuestro stand para incentivar la participación en el concurso. Nos pone muy contentos, en este sentido, dar a conocer a los cinco ganadores, seleccionados por un jurado internacional, en una actividad que además contó con la musicalización de los cuentos ganadores de la inigualable Juana Molina y conducida por Maru Drozd en FILBA”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Es un honor apoyar a través de Mecenazgo otra edición de FILBA, uno de los eventos más destacados de nuestra cultura" (Enrique Avogadro, Ministro de Cultura)

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

A su vez, la coordinadora general de Fundación Plagio de Chile, Soledad Camponovo comentó: “Es un sueño poder realizar el proyecto En 100 Palabras en Buenos Aires. Estamos emocionadas por la gran cantidad de cuentos que se escribieron, cómo narraron la ciudad, cómo se fue tejiendo un relato colectivo que plasma las vivencias ciudadanas de quienes caminan a diario por la capital argentina. En Buenos Aires en 100 Palabras todos tenemos algo que decir y esperamos que el concurso de cuentos breves continúe convocando a la ciudadanía y relatando esta fascinante ciudad”.

En la misma línea, la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Lara Manguel, sostuvo: “Este concurso forma parte de un sin fin de iniciativas que trabajamos con el objetivo de mantener vivo nuestro acervo cultural. Nos pone muy contentos haber recibido más de 10 mil textos y poder estar hoy contando los seleccionados de un concurso que es el resultado de un trabajo conjunto con entidades de la Ciudad y de Chile. Un concurso que comenzó en la Feria Internacional de Libro y que fue acompañado por talleres de escritura para incentivar la participación en el mismo y que tiene su cierre en el Festival Internacional de Literatura. Ambos eventos importantísimos para la cultura de la Ciudad, reconocidos mundialmente y a los que acompañamos desde el Ministerio”.

La directora de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Mora Scillamá, hizo hincapié en el programa Pase Cultural que tuvo un rol significativo en el mismo: “Este concurso literario de textos breves sobre la vida en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en Santiago de Chile desde hace 22 años y este 2023 llegó a Buenos Aires con una edición especial presentada por el área de Impulso Editorial junto a Pase Cultural”.

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

Los ganadores

Más abajo no se puede
Primer Lugar
Roxana Miguel, 43 años, Belgrano
Ilustración: Cristian Turdera
 
El pasaje
Mención Honrosa
María Belén Molinaro, 30 años, Caballito
Ilustración: Paula Maneyro

Rituales diarios
Mención Honrosa
Marina Suárez, 51 años, Versalles
Ilustración: Jazmín Varela

Fruta maldita, diminuta, ¿cuándo retorna al corazón?
Mención Honrosa
Gianella Montero, 19 años, La Matanza
Ilustración: María Elina Méndez

Boliche en zona oeste
Categoría Joven
Catalina Vignola, 17 años, Morón
Ilustración: La Watson

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

La convocatoria

La convocatoria al concurso literario de textos breves “Buenos Aires en 100 Palabras” estuvo abierta del 27 de abril al 3 de julio. Invitó al público a presentar cuentos breves (de máximo 100 palabras) sobre la vida en la Ciudad de Buenos Aires. A través del Pase Cultural, se fomentó la participación de jóvenes.

El concurso tiene como antecedente “Santiago en 100 Palabras”, que se realiza desde hace 22 años en la ciudad de Santiago de Chile y ha convocado más de un millón de cuentos originales. Se expandió a otras 5 regiones de Chile y otras 5 ciudades del mundo, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín y Budapest.

El primer premio fue de USD 1.000 y el Premio al Talento Joven (para menores de 18 años) de USD 500. Se entregaron también tres Menciones de Honor.

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores

FILBA

A través de Mecenazgo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó la 15ª edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que se desarrolló del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en siete sedes distintas. Cinco días de actividades libres y gratuitas enfocadas en la literatura, incluyendo entrevistas y diálogos en vivo, talleres, lecturas, recitales poéticos, performances, música, bibliotecas abiertas y más. Participan autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Jonathan Franzen, Alia Trabucco Zerán, Lucía Lijtmaer, Nancy Huston, Mircea Cărtărescu, Brenda Navarro y Francesca Manfredi.
 
Una de las actividades destacadas fue la entrevista con Jonathan Franzen moderada por Silvia Hopenhay, realizada en el Malba el viernes 29 de septiembre. Franzen es uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, quien habló sobre sus obsesiones, procesos creativos y siguientes búsquedas. Y una masterclass.

Jonathan Franzen

Impulso Editorial

El Área Editorial de Impulso Cultural, plataforma del Ministerio de Cultura GCBA, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Fundación Plagio

Es una organización cultural chilena con más de dos décadas de historias, orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad. Su misión es desarrollar proyectos y contenidos culturales de gran alcance y de carácter democrático, tales como concursos participativos de carácter masivo. Su proyecto emblemático es el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, que ha reunido más de un millón de cuentos y que este año se realiza por primera vez en Buenos Aires. Busca que sus acciones sean siempre un puente entre las personas y su propia creatividad. Todas las iniciativas impulsadas por la fundación se realizan con el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad plural y heterogénea, con conciencia de la importancia de la memoria, el patrimonio y la identidad local.

“Buenos Aires en 100 Palabras” tiene sus ganadores