Jueves 28 de Septiembre de 2023

Buenos Aires Circular: finalizó la Mesa de Indumentaria y Textil

Se realizó la 2da reunión, que validó los lineamientos generales y propuso cursos de acción para 2024.

Compartir en Redes

El lunes 18  de septiembre se realizó la 2da reunión de la Mesa Temática de Indumentaria y Textil, la cual validó los lineamientos generales y propuso cursos de acción para 2024. 


Igual que en el primer encuentro, esta 2ª mesa se llevó a cabo en la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) y contó con la participación de: CIAI, FAIIA, INTI textil, TN Platex, Fibran Sur, Cheek S.A., Fundación Pro Tejer, áreas del GCBA y la Consultora La Ciudad Posible como facilitador.

Dieron la bienvenida a todos los participantes Alicia Hernández (Gerenta General CIAI) y Luz Ledesma Clavell (PM de Economía Circular GCBA). Guadalupe Cabrera, La Ciudad Posible, resumió lo visto en la primera mesa: los desafíos para implementar la economía circular en el sector; sus posibles soluciones y los mecanismos habilitadores. Luego expuso los tres grandes lineamientos surgidos: 1) valorización de los residuos textiles, 2) promoción de la circularidad y 3) promoción del consumo eficiente de energía. Éste último es transversal a todos los sectores económicos, con lo cual el foco sería puesto en los primeros dos. 

A continuación, los participantes se dividieron en 2 grupos según los lineamientos de interés. Cada grupo debatió y acordó internamente las acciones prioritarias para 2024. 

Los referentes de cada grupo expusieron sus opiniones: Mariana Carfagnini de INTI textil, detalló que lograr la valorización de los residuos textiles se va a llevar a cabo de manera progresiva, y puso énfasis en acciones pequeñas destinadas a varios ejes. Entre ellos, destacó la importancia de comunicar herramientas y programas ya instalados, permitiendo formalizar el sistema y utilizar más eficientemente los recursos. Por otro lado, mencionó que es importante que las políticas de incentivo acompañen para que el retazo que no tiene valor, sea más fácil de incorporar a la cadena de rentabilidad y conversión. 

Pilar Giménez, de la Fundación Pro Tejer, expuso lo trabajado en el grupo dos: promoción de la circularidad, donde se dieron ideas para un centro de re-uso donde se puedan llevar, y acopiar de manera permanente, los descartes textiles locales, para que éstos puedan ser reaprovechados por emprendedores, cooperativas, empresas, entre otros. También, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas, con universidades y otros sectores. Otros puntos importantes fueron: destinar recursos para la I+D+i de nuevos productos que contengan textiles, y pensar en un sistema de beneficios (fiscales, soluciones a la logística, entre otros). 

Ambos grupos mencionaron a la logística como uno de los ejes más complejos para resolver, con lo cual la implementación de la logística inversa fue uno de los ejes más valiosos a considerar.