Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires anticipó su calendario de eventos 2015 en la Feria Internacional de Turismo

Fue en La Rural de Palermo junto a otros 27 distritos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, que conforman la red de Mercociudades. Se presentaron los principales 67 acontecimientos culturales, religiosos, deportivos y gastronómicos que se realizarán el próximo año en la región.

Jueves 30 de octubre de 2014

La Ciudad presentó su agenda de eventos 2015 en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolló recientemente en La Rural de Buenos Aires.

FIT es una de la reuniones de turismo más importantes de la mencionada región, donde cada año, Mercociudades, la red que nuclea a 28 distritos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, anticipa el calendario de grandes acontecimientos que sucederán el año entrante en los cinco países.

En la misma, se dieron a conocer 67 eventos culturales, religiosos, deportivos, gastronómicos, reuniones y congresos enológicos y de LGBT (Lesbianas/Gay/ Bisexuales y Transexsuales) de interés para los ciudadanos del mundo.

La Ciudad de Buenos Aires anunció el Rally Dakar, el Gran Prix Fórmula FIA 1E Championship, el Festival y Campeonato Mundial de Tango y la Noche de los Museos.

Este calendario permite visualizar además, la estacionalidad temática de los diferentes productos a nivel regional. Así, el turismo cultural hace punta con 31 eventos, seguido por el deportivo con 10 y el turismo religioso con 9. Juntos, estos eventos movieron el año pasado un total estimado de 17 millones de asistentes.

Durante la presentación estuvieron presentes la Ministra de Turismo del Uruguay, Lilian Kechichian; la Directora de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística de la Argentina, Marcela Cuesta; el Director de Turismo de Maldonado, Álvaro Bertoni; el del Instituto de Turismo de Curitiva, Tania Coello; el Director de Turismo y Desarrollo Sustentable de Florida, Gervasio Martínez; los intendentes de Alta Gracia, Facundo Torres y el de Jesús María, Gabriel Frizza; la Directora de Turismo de Córdoba, Arq. Analía Righetti, y el Presidente del Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de Andreis, entre otras autoridades y secretarios de turismo de La Calera, Colonia Caroya, Valparaíso, San Pablo, Río Grande Do Sul, Lavalleja, Rocha, Montevideo, Colonia, Canelones, Pinamar, Concordia, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

 Archivo Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: referentes de Turismo de la red de Mercociudades. Archivo Entre de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de una breve presentación del mapa del turismo en la región realizado por la Directora del Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad, Mónica Kapusta, los referentes de distintas ciudades de Uruguay y Brasil presentaron sus actividades para el año que viene y el impacto turístico positivo que esos eventos han tenido en sus respectivas ciudades.

Sólo el turismo cultural mueve más de 6 millones de turistas y el turismo religioso alrededor de 1 millón y medio a nivel de las ciudades integrantes de la red.

En 2013, Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y para 2030, de 58 millones.

Por otro lado, un alto porcentaje del turismo emisivo de los países de la región viaja por Sudamérica, por lo tanto, la promoción y las acciones conjuntas entre las distintas ciudades de la Unidad Temática de Turismo de las Mercociudades es una enorme oportunidad de crecimiento hacia el futuro tanto sea para fortalecer el turismo regional como para enriquecer la oferta turístico cultural hacia el mundo.

FIT permitió además la firma de un acuerdo entre la Directora de Turismo de Córdaba, Analía Righetti y el Director de Turismo y Desarrollo Sustentable de Florida, Uruguay, Gervasio Martínez, para la cooperación e intercambio en la promoción del turismo religioso, dirigido al legado jesuítico; un producto fuerte para ambos destinos y a nivel internacional, pues asumieron el compromiso para el desarrollo e integración de un corredor común al legado jesuítico en Sudamérica, que permitirá un trabajo y promoción entrecruzada entre las distintas ciudades miembro.

Sobre medios en la Ciudad