Viernes 22 de Octubre de 2021

Balance positivo para nuestros Compromisos de Seguridad

Trabajamos para que los vecinos y vecinas vivan en una Ciudad cada vez más segura, con más policías en la calle, mejor capacitados y con más tecnología. Conocé los nuevos logros en materia de seguridad.

Compartir en Redes

Seguimos trabajando para que los vecinos y vecinas vivan en una Ciudad cada vez más segura. Con ese objetivo por delante, nos comprometimos a sumar 4.000 nuevos policías con el doble de formación en las calles hacia 2023.

Ya sumamos 1.681 efectivos este año, lo que supone un avance en el cumplimiento del Compromiso superior al 42%. Hacia 2023, planeamos incorporar otros 2.319 agentes, para alcanzar la meta de 4.000 efectivos con el doble de formación.

Creemos que robustecer la formación y capacitación de nuestros efectivos es un requisito necesario para cumplir con nuestro Compromiso de tener una mayor y mejor presencia en las calles. Por eso, hoy nuestros agentes se instruyen en el Instituto Superior de Seguridad Pública, institución de la que egresan con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.

Hoy la Ciudad cuenta con 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Este nuevo esquema surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia. Para seguir acercando nuestras comisarías a los vecinos y las vecinas, nos comprometimos a construir 3 nuevas comisarías en los barrios Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles. El avance de estas obras supera ya el 54%.

Las cámaras son fundamentales para prevenir el delito y para actuar rápido cuando este se comete. Por eso, nos comprometimos a que el 75% de la Ciudad esté videovigilada hacia 2022. Hoy, el progreso de esta meta está cerca del 80%. Continuamos incorporando cámaras de seguridad para fortalecer nuestro sistema de videovigilancia. A través de nuestros Centros de Monitoreo supervisamos todas las cámaras instaladas en nuestro Anillo Digital de Seguridad, así como aquellas ubicadas en colectivos, subtes y autopistas de la Ciudad.

Logros en materia de seguridad

Ya cumplimos un primer Compromiso relacionado con sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Para lograrlo, trabajamos en la incorporación de civiles a cargo de trabajos administrativos en las comisarías. Esto nos permitió contar con más policías en las calles.

Además, cumplimos nuestro Compromiso de incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, y creamos el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control compuesto por tres Centros de Monitoreo, 498 lectoras de patente y 120 cámaras de vídeo en 74 accesos a la Ciudad, que sirven para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas del distrito. Nuestro Centro De Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita es uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica.

También, nos convertimos en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED, lo cual nos ayudó a mejorar la seguridad del espacio público durante la noche, en forma eficiente y sustentable.

Trabajamos por la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia. Por eso hoy todas las comunas cuentan con 1 Centro Integral de la Mujer (CIM). Se trata de 16 CIM distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad que, entre otros servicios, ofrecen asistencia gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, a través de equipos profesionales interdisciplinarios que brindan contención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico.

Por otra parte, el cumplimiento de nuestro Compromiso de publicar el Mapa del delito online nos permitió abrir los datos de seguridad a la ciudadanía. Gracias a esta herramienta podemos geolocalizar delitos, identificar problemáticas específicas, establecer patrones, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de la gestión con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.