Miércoles 06 de Junio de 2018

BA Resiliente: trabajamos junto a las vecinas del Barrio 20 para mejorar la movilidad

Vecinas del Barrio 20 participaron de un mapeo colaborativo para identificar los factores que las afectan en sus recorridos diarios, para mejorar la movilidad y la seguridad.

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Varones y mujeres transitan y viven de diferente manera la ciudad. Sus trayectos y decisiones diarias no están solamente basados en tomar el camino más rápido o elegir el medio de transporte más eficiente. La movilidad de las mujeres, por ejemplo, está condicionada por la seguridad, por el horario, el tipo de transporte. El transporte público, en sí mismo, no es neutral al género.

En Buenos Aires, el 72% de las mujeres entrevistadas para el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) “Ella se mueve segura” reconocieron sentirse inseguras y demostraron preocupación por la seguridad en el transporte público.

En este contexto, el Programa Buenos Aires Resiliente, de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, trabajó junto con más de 30 vecinas del Barrio 20 y realizó un mapeo participativo con foco en género y movilidad.

El objetivo de la actividad fue entender cómo se mueven las vecinas del barrio a través de la recopilación y la generación de nuevos datos. Gracias a esta información, la Ciudad podrá diseñar políticas que mejoren la movilidad diaria de las mujeres en el Barrio 20, y potencien su autonomía física y económica.

Las participantes coincidieron en la importancia de relevar las dificultades que encuentran en sus trayectos diarios, dado que son ellas quienes más viajes realizan por día, ya sea para ir a trabajar, a estudiar, llevar y traer a sus chicos, entre otras actividades.

Así, a través del uso de herramientas digitales como el fotomapeo del espacio, las vecinas de Barrio 20 salieron a trazar los caminos que recorren todos los días y pudieron inventariar la infraestructura pública – desde el estado de las paradas de transporte público hasta las condiciones de accesibilidad o seguridad. Esto significa entender los recorridos diarios que realizan tanto dentro como fuera del barrio, así como conocer en qué horarios se trasladan, con qué medio de transporte lo hacen y cómo este recorrido puede verse afectado por factores como la infraestructura pública, las condiciones climáticas o la seguridad. Las trazas de los recorridos fueron registradas con la app OSMand.

“Desde BA Resiliente trabajamos para construir una Ciudad más preparada, segura e igualitaria. Tener más información permite diseñar con mayor precisión políticas públicas para que las mujeres del Barrio puedan moverse con más libertad, y sin miedo, y diseñar el espacio público en función de sus necesidades”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

La actividad se realizó en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, responsable de la integración social y urbana del Barrio 20; la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

"La planificación de las ciudades debe contemplar el servicio e infraestructura adecuados para fomentar no solo la presencia de las mujeres en el transporte público, sino garantizar que sus trayectos sean seguros. El aporte de las vecinas en el mapeo de Barrio 20 es clave para entender cuáles son sus inquietudes y necesidades", indicó Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

Junto a la Red 100 Ciudades Resilientes y la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes -¡Mi ciudad se está preparando!”, coordinada por Naciones Unidas, la Ciudad trabaja para construir resiliencia en diversas áreas como la educación del futuro, la integración social y urbana y la movilidad, la gestión de riesgos y la seguridad, y el cambio climático entre otros aspectos.