Lunes 19 de Marzo de 2018

BA Migrante

Este programa se propone fomentar mejores procesos de inclusión y el pleno acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Objetivos:

1. INFORMAR Y ASESORAR a los migrantes sobre sus derechos civiles y políticos en la Ciudad.

2. CAPACITAR Y FORMAR a las personas migrantes y refugiadas en habilidades para la inserción social y laboral.

3 SENSIBILIZAR a la sociedad de acogida sobre la importancia de la inclusión de las personas migrantes y refugiadas como sujetos de derecho, en la vida social, cultural, económica y política de la ciudad.

ACTIVIDADES:

  • Estación Migrante: Espacio de atención itinerante donde se brinda información y asesoría a las personas migrantes y refugiadas sobre la forma de regularizar su situación migratoria y el acceso a sus principales derechos en la Ciudad.

  • Jornadas BA Migrante: Jornadas informativas dirigidas a población migrante y refugiadas.

  • Guía Migrante: Guía para la población migrante y refugiada con información clave sobre el acceso a derechos en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Capacitación en migración e interculturalidad a agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Taller para el sector privado “Migración, derechos humanos y comunicación intercultural” en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

  • Programa “Nosotras Conectadas”, en articulación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se trata de un programa de formación en tecnologías de la información (IT) destinado a fortalecer las capacidades laborales de mujeres migrantes, con necesidad de protección internacional o en situación de desplazamiento forzado, solicitantes de refugio, refugiadas y apátridas.

  • Programa de asistencia a personas migrantes y refugiadas: Dispositivo de respuesta inmediata a la emergencia (Emergencia COVID-19, Emergencia Ucrania).

  • Cursos de español para personas migrantes y refugiadas no hispanohablantes.

  • Cursos de finanzas personales para personas migrantes y refugiadas.

  • Atención de casos: Intervención en situaciones relacionadas con barreras en el acceso a derechos de la población migrante y refugiada.

La migración es un tema sumamente importante y primordial en las agendas gubernamentales de las Ciudades del Mundo. Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural creemos que Buenos Aires es cosmopolita, modelo de convivencia, interculturalidad y de inclusión.

Para sumarte a las distintas actividades y acciones de BA Migrante, podés escribir un mail a colectividades@buenosaires.gob.ar y/o escribir vía Whatsapp al +54 9 11 3684-3607

Descargar materiales

Cartilla de Sensibilización »

Guía ¡Hola, soy migrante! »