Viernes 16 de Mayo de 2014

BA Hackaton: creatividad e innovación para afrontar desafíos de la Ciudad

La tercera edición se realiza este fin de semana en el Centro Cultural Konex bajo la consigna "Vamos a hackear la basura" y el objetivo de generar soluciones para la gestión de los residuos urbanos. Es gratuito y abierto al público. Cómo participar. Videos de las ediciones previas.

Compartir en Redes

Una reunión de dos días en la que cientos de personas piensan y practican soluciones innovadoras a problemas cotidianos de la Ciudad, de eso se trata el BA Hackaton cuya tercera edición se realizará el 16 y 17 de mayo en el Centro Cultural Konex.

"Este año el BA Hackaton es Verde y el desafío, hackear la basura: reducirla, separarla, clasificarla, reutilizarla y reciclarla". Esta es la consigna del próximo encuentro que buscará respuestas a una de las situaciones urbanas más urgentes que supone encontrar una solución a las 1.600.000 toneladas de residuos (14 estadios de fútbol) que se producen anualmente, tal cual menciona el sitio web de la organización.

Organizado por Buenos Aires Data, del Ministerio de Modernización y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público el certamen apela a la creatividad de los participantes que se animen a diseñar, por ejemplo, un cesto que enseñe a separar, intervenir los contenedores con sensores, elaborar algoritmos que predigan la generación de basura o facilitar el trabajo de recicladores.

Está dirigido tanto a profesionales, estudiantes o entusiastas. "El único requisito para participar es traer la pasión necesaria para resolver colaborativamente uno de los grandes desafíos urbanos de nuestra época: reducir, reciclar y reutilizar los residuos que generamos".

Esta edición de BA Hackaton propone incentivar la creatividad en propuestas de diseño industrial, app y sensores, comunicación y visualización de datos o análisis de datos. Al término del certamen, los grupos podrán exponer sus ideas y explicarlo ante el resto de los participantes.

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en https://eventioz.com.ar/e/ba-hackaton-verde.

Otras ediciones de BA Hackaton

  • 2013

El segundo Hackatón de la Ciudad se realizó el 11 y 12 de mayo en el Centro Metropolitano de Diseño donde más de 400 personas entre ellas desarrolladores, equipos de trabajo e innovadores cívicos se reunieron para encontrar soluciones creativas a problemas colectivos.

  • 2012 (primer BA Hackaton)

El primer Hackatón de datos abiertos porteño se realizó también en el Centro Metropolitano de Diseño e invitó a desarrolladores de aplicaciones móviles a crear soluciones digitales en una competencia simultánea, abierta y gratuita. Los premios fueron para una plataforma social de sugerencias y reclamos de mejoras, seguido por una aplicación para calcular la calidad de vida en los barrios de la Ciudad y una aplicación en base al catálogo de libros en las bibliotecas de la Ciudad.