Martes 21 de Septiembre de 2021

BA Global: la Ciudad se prepara para recibir a turistas y estudiantes

Así lo afirmó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, en el relanzamiento internacional de la Ciudad de Buenos Aires en el evento híbrido “Back to BA”.

Compartir en Redes

El gobierno porteño anunció este lunes el relanzamiento internacional de la Ciudad en el evento híbrido “Back to BA”, realizado con la revista inglesa The Economist. Allí presentó la estrategia con la que busca reactivar la “economía del visitante” y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales. Del encuentro participaron el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Fernando Straface, Secretario General y Asuntos Exteriores; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura; Fernán Quirós, Ministro de Salud; y Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, que cuando participó del panel afirmó: “La Ciudad se prepara para recibir a turistas y estudiantes”. El evento fue por streaming y presencial.

“La Ciudad se prepara para recibir a turistas y estudiantes”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Las ciudades globales han sido las más afectadas por COVID-19. Sin embargo, más de un año después de la pandemia, muchas de estas ciudades están saliendo con éxito de la crisis. Algunos incluso están saliendo más fuertes y planificando un futuro más optimista. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que realizó su reapertura internacional en el marco del Back to BA, donde expertos locales e internacionales discutieron el futuro de las ciudades globales y reflexionaron sobre cómo Buenos Aires está emergiendo como un gran destino para visitantes, estudiantes internacionales, nómadas digitales e inversores.

Los objetivos de la estrategia internacional de la Ciudad incluyen recuperar 3 millones de turistas internacionales hacia 2023, con especial foco en el turismo de negocios, y recuperar el stock de 100 mil estudiantes internacionales que arribaban anualmente a la Ciudad antes de la pandemia.

Asimismo, Buenos Aires, que fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, se propone atraer 20 mil trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a u$s 150 millones. Para ello, la Ciudad trabaja con VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional porteña, más de 40 hoteles porteños y junto a AirBnB en una estrategia para posicionarse como destino urbano para trabajadores remotos.

Buenos Aires, hacia una nueva estrategia post covid 19

AGENDA

Estrategia internacional de Buenos Aires. Inauguración a cargo de Fernando Straface, Secretario General y Asuntos Exteriores.

La Agenda para el Futuro: Introducción de Robert Wood, Economista Principal, América Latina, en The Economist Intelligence Unit (EIU).

Entrevista a Horacio Rodríguez Larreta, Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

Panel 1: Buenos Aires, ciudad del talento

El conocimiento y el talento como impulsores de la recuperación económica pospandémica. Los expertos identificarán cómo las ventajas competitivas de Buenos Aires pueden promover aún más el desarrollo de industrias creativas y basadas en el conocimiento, y discutirán las condiciones necesarias para aprovechar las oportunidades generadas por el talento de la ciudad.

Moderador: Enrique Avogadro, Ministro de Cultura, Ciudad de Buenos Aires.

Panel: Pierpaolo Barbieri, Fundador y CEO de Ualá; Karen Bruck, VP Marketplace, Mercado Libre; Axel Kutchevasky, periodista y productor de cine.

Panel 2: Bienestar integral en las ciudades del futuro

Transformación de ciudades globales en medio de nuevas demandas de los ciudadanos. Este panel reflexionará sobre los esfuerzos que realiza Buenos Aires para convertirse en una ciudad a escala humana, más segura y sustentable con una mejor y más equitativa calidad de vida.

Moderador: Alice Charles, Líder de Proyecto, Ciudades, Infraestructura y Urbano, Foro Económico Mundial (WEF).

Panel: Mark Watts, Director Ejecutivo, C40; Fernán Quirós, Ministro de Salud, Ciudad de Buenos Aires; Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Ciudad de Buenos Aires.

Panel 3: Ciudades para estudiar, visitar y trabajar

Reactivación de la economía del visitante en Buenos Aires. El panel discutirá las nuevas tendencias en el comportamiento y la movilidad internacional, y cómo la ciudad de Buenos Aires se ha adaptado a esta nueva realidad.

Moderador: Robert Wood, Economista Principal, América Latina (EIU).

Panel: Francisco Vigo, CEO de CVC Corp Argentina (Almundo, Avantrip y Biblos); Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona; Gonzalo Robredo, presidente del Patronato de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del directorio de Visit BA; Martijn van de Veen, vicepresidente de desarrollo empresarial de ICEF.

Palabras de clausura

Robert Wood, economista principal, América Latina (EIU).

Buenos Aires, una gran ciudad para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

“En Buenos Aires, hemos rediseñado nuestra estrategia de posicionamiento internacional para incrementar nuestra competitividad, incorporando nuevos atributos: sustentabilidad, uso del espacio público, seguridad, salud y planificación, activos clave que ayudan a hacer de Buenos Aires un destino altamente atractivo. Back to BA muestra al mundo cómo nos estamos comprometiendo con las nuevas tendencias y las nuevas demandas de nuestros ciudadanos para garantizarles una mejor calidad de vida, a medida que salimos de la pandemia". Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Podés ver el evento “Back to BA” completo en: