Lunes 31 de Julio de 2023

BA Celebra Bolivia: Una jornada llena de color y tradición

El domingo 30 de julio, más de 40.000 personas fueron testigos de un evento sin precedentes: la décima edición de una festividad que enalteció la riqueza cultural y tradiciones de la comunidad boliviana en la Ciudad.

Compartir en Redes

A lo largo de los años, la colectividad boliviana ha enriquecido la cultura argentina con sus tradiciones y costumbres, y la 10ª edición del BA Celebra Bolivia no fue la excepción. Con un colorido desfile, danzas, música, artesanías y gastronomía, fue una nueva oportunidad para celebrar en la Ciudad, la diversidad cultural que la embellece.

Bolivia

Desde las 11 de la mañana, la Avenida de Mayo se llenó de vida y color con el gran desfile de 40 fraternidades provenientes de todas las regiones de Bolivia. Durante todo el día, cada una de ellas, contribuyó a vestir el centro porteño de colores que reflejan la diversidad y esencia de Bolivia.

Bolivia

El BA Celebra Bolivia también ofreció una oportunidad para que más de 70 espacios expusieran distintas expresiones culturales de la colectividad boliviana. Artesanías como aguayos, ponchos, pulseras, aros de lana y chulos mostraron la habilidad y creatividad de los artesanos y artesanas de la colectividad. 

Bolivia

Sobre el escenario principal se presentaron grupos musicales y ballets de danzas folclóricas, como los Caporales, Tinku, Salay, Danza de la Morenada y la Diablada. Cada danza, con sus movimientos distintivos y trajes característicos, transmitió las tradiciones y costumbres arraigadas en los diversos departamentos de Bolivia.

Bolivia

La gastronomía boliviana fue otro aspecto destacado del BA Celebra Bolivia. Con sus sabores auténticos y exquisitos, los visitantes tuvieron la oportunidad de probar platillos como el chicharrón, la humita, y la típica salsa de ají picante, conocida como llajua. Las bebidas también estuvieron presentes con opciones como el api, hecho a base de granos de maíz morado, y el mocochinchi, un jugo de durazno hervido y disecado.

Bolivia

El acto protocolar contó con la presencia de importantes autoridades, tanto de la colectividad boliviana como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, se encontraban Edwin Álvarez, presidente de la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martín (AFAC) junto a Pamela Malewicz, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y Mercedes Barbara, Directora de Colectividades.

Bolivia

“El BA Celebra Bolivia es más que un evento; es un puente de encuentro entre dos naciones hermanas que se unen en una jornada de celebración, música, baile y tradición, promoviendo la diversidad y el intercambio cultural que enriquece nuestra sociedad. Esta celebración, al igual que todos los BA Celebra, es un recordatorio de la importancia de la integración y el respeto por las diferentes culturas presentes en nuestro país”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad

 

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales:

De Mayo Av. 600