Martes 28 de Noviembre de 2017

Un paso más en nuestro Compromiso: se inauguró un nuevo Centro Integral de la Mujer en la Comuna 4.

Inauguramos el nuevo Centro Integral de la Mujer “Pepa Gaitán” en la Comuna 4, y ya contamos con 11 centros en 9 Comunas.

Compartir en Redes

Tenemos un Compromiso de Gobierno, inaugurar un Centro Integral de la Mujer por comuna. Nuestro horizonte es mucho más grande: erradicar todas las formas de violencia contra la mujer en la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana le tocó el turno a la Comuna 4. En la Avenida Pichincha al 1765 comenzó a funcionar el undécimo CIM y lo nombramos “Pepa Gaitán”.

El nuevo CIM

El CIM “Pepa Gaitán” es el undécimo de la Ciudad y el cuarto que inauguramos desde que asumimos nuestro Compromiso de Gobierno, que cumpliremos en 2019. Los otros tres son: "Dignxs de Ser" en la Comuna 7 (Lautaro 188); "Lugar de Mujer" en la Comuna 6 (Fragata Presidente Sarmiento 889) y "Trayectoria por una Vida sin Violencia" en la Comuna 12 (Zapiola 4583).

La ONG La Fulana estará a cargo del CIM “Pepa Gaitán”, un espacio de asistencia gratuito que funcionará de lunes a viernes de 11 a 19 horas. En cada CIM trabajamos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática del género para articular el trabajo y ofrecer la mejor asistencia a las mujeres que necesiten ayuda.

A través de un abordaje integral, los CIM brindan información, asistencia psicoterapéutica y social, orientación y patrocinio jurídico, empoderamiento y seguimiento a las víctimas. Podés consultar direcciones y teléfonos en este enlace. Mientras tanto, trabajamos en seis restantes y estamos identificando las mejores ubicaciones para inaugurarlos.

Inauguramos el nuevo Centro Integral de la Mujer "Pepa Gaitán" ubicado en Av. Pichincha 1765. Estos centros reciben y brindan ayudan a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género. pic.twitter.com/afNsZjINqk

— Diego Santilli (@diegosantilli) 27 de noviembre de 2017

¿Sos víctima de violencia de género? Comunicate a la línea gratuita de la Ciudad

La línea gratuita para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales 144 funciona todos los días del año las 24 horas. Ofrece contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud y los delitos contra la integridad sexual de la mujer.

Otras herramientas de la Ciudad orientadas a la mujer

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, implementa el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades, que tiene como finalidad promover la equidad entre mujeres y hombres y trabajar contra la violencia de género

De ese modo, el Ministerio realiza actividades orientadas a la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, en un trabajo directo con la comunidad a través de charlas, capacitaciones, encuentros y otras iniciativas. El programa Todas promueve los derechos de las mujeres migrantes y brinda herramientas para reflexionar sobre mitos, prejuicios y estereotipos que muchas veces rodean a esa población.

El Observatorio de Equidad de Género estudia y hace visibles las discriminaciones en función del género que existen en nuestra sociedad, y analiza la información estadística que recopila la Dirección General de la Mujer. También gestiona el Centro de Documentación e Información Zita Montes de Oca, una biblioteca abierta al público que posee libros, archivos, videos y trabajos sobre temáticas de género.

¿Sabías que también hay una delegada de la Mujer en cada Comuna? Atienden la demandas de las mujeres y ofrecen los recursos de la Dirección General de la Mujer. Para conocer quién está a cargo en tu Comuna, podés ingresar en este enlace.

Finalmente, el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, ubicado en el barrio de Once, realiza talleres de reflexión, creativos y de narración, organiza jornadas de cine debate y también brinda asistencia psicológica.

Para conocer más sobre los programas de la Ciudad orientados a temáticas de género, visitá este enlace.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos