Martes 12 de Junio de 2018

Avanza la obra del Viaducto Mitre

Los trabajos de la obra que elevará las vías del Ferrocarril Mitre-Tigre, desde Palermo hasta Núñez, entraron en una etapa clave con la puesta en funcionamiento de la fábrica de dovelas: las estructuras de hormigón armado que sostendrán en altura las vías del tren.

Compartir en Redes

Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto que eliminará 8 barreras ferroviarias y abriendo 4 pasos seguros es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de Autopistas Urbanas S.A., y se enmarca dentro de las obras de la Red de Expresos Regionales y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, que también incluyen la construcción de otros dos viaductos en las líneas San Martín y Belgrano Sur.

Comenzó a funcionar la fábrica de dovelas

El viaducto Mitre se construirá mediante el método de dovelas prefabricadas. Las dovelas son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que estarán unidas por barras de acero y formarán el tablero sobre el que se montarán las vías del tren.En total, la obra del Viaducto Mitre usará 1.017 dovelas, lo que equivale a más de 40.000 toneladas de peso y 7.800 toneladas de acero**.

Para la producción de las dovelas se montó una fábrica sobre la Av. Belisario Roldán, detrás del Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se producen 8 dovelas por día.

El montaje de dovelas se hará a través de la técnica de lanzadera de vigas. Esta técnica permite realizar el montaje en altura sin necesidad de utilización de grúas. Se trata de una viga metálica que se apoya en las columnas del viaducto y desde ahí coloca las dovelas. Los trabajos comenzarán en Av. Dorrego y avanzarán hacia Av. Congreso.

Avances de la obra

Actualmente hay cerca de 250 personas trabajando en la obra. Además de la puesta en funcionamiento de la fábrica de dovelas, ya se colocaron el 60% de los pilotes necesarios para la obra, el 22% de los cabezales y el 20% de las columnas.

A su vez, finalizó la construcción de las vías auxiliares que permiten que el tren continúe circulando mientras se realiza el montaje del viaducto.

En cuanto a las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre, ya se terminaron de demoler las viejas y se comenzarán a construir las nuevas, que estarán elevadas. Desde mayo pasado funciona la estación provisoria Belgrano C, ubicada en Virrey del Pino y Av. Del Libertador.

El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

A su vez, se abrirán 4 nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Además, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que estarán emplazadas en su actual ubicación pero elevadas.

Debajo del viaducto se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y se instalará mobiliario urbano para el disfrute de todos los vecinos, y principalmente los de Palermo, Belgrano y Núñez.

Más tiempo para todos

El viaducto Mitre generará múltiples beneficios para vecinos, conductores de vehículos y usuarios de la línea del ferrocarril:

Menos tiempo de viaje, más tiempo para vos

  • Los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20 minutos.

Mayor frecuencia en el FFCC Mitre

  • La eliminación de las barreras ferroviarias a nivel permitirá mejorar la frecuencia del tren.

Mayor seguridad vial

  • Se evitan accidentes relacionados con la barrera ferroviaria.

Integración barrial

  • La eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles mejorarán la interconexión de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

Mejoras ambientales

  • Al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases.

Más espacio público

  • Los vecinos disfrutarán de nuevos lugares de esparcimiento bajo el viaducto y se sumará superficie verde a los barrios.