Jueves 22 de Febrero de 2018

Avanza la ampliación y remodelación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

A través de esta intervención, se unirán los dos edificios existentes: el actual, ubicado en Av. San Juan 350, y el contiguo, en la esquina de Av. San Juan y Defensa.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Victoria Noorthoorn recorrieron las obras de ampliación y remodelación del histórico edificio.

La ampliación y remodelación, realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Cultura, abarca todos los niveles del edificio, desde el primer subsuelo hasta la azotea. El principal cambio consistirá en la conexión entre los dos edificios existentes, realizando un nuevo núcleo vertical, con dos ascensores y una escalera que dará acceso a los diferentes pisos y entrepisos de la construcción.

Esta obra incorporará 1.700 m² de salas de exposición, espacios para talleres, un café, una tienda ampliada, la biblioteca del Museo y múltiples espacios disfrutables por los visitantes.

Con la unión de ambos edificios se mantendrá una única entrada y se reordenarán los espacios existentes: la planta baja contará con un espacio ampliado para brindar más actividades abiertas al público; se incorporará un café y una tienda renovada. El espacio del café se ubicará hacia el patio posterior, con expansión al exterior, y la tienda permanecerá en la zona de acceso, con una superficie mayor. A su vez, se mudará la biblioteca del Museo de Arte Moderno desde su actual ubicación temporaria en la calle Alsina 963 a la Av. San Juan, para así facilitar la consulta de investigadores y hacerla accesible a todo el público.

La intervención abarca los trabajos de construcción de albañilería tradicional, ascensores, escaleras, sistema contra incendio. instalaciones eléctricas y nuevos artefactos de iluminación. Además, se realizarán obras de climatización de los nuevos espacios, mediante la instalación de equipos de aire acondicionado.

Cuando finalice el proyecto, el MAMBA contará 7 salas de exposiciones, pasando de los 2.300 m² actuales a 4.000 m². Dos de ellas estarán dedicadas a exhibir el Patrimonio del Museo, mientras que las restantes permitirán presentar exposiciones de arte moderno y contemporáneo nacionales e internacionales.

Además, el Museo contará un nuevo espacio para actividades educativas (talleres para niños, familias y actividades académicas) y se ampliarán los espacios comunes, ofreciendo al público una circulación más clara y ágil por sus espacios. En ese sentido, se sumarán dos ascensores de uso público y una gran escalera en el nuevo sector del edificio que conectará la planta baja con los dos niveles superiores. Los trabajos comenzaron en agosto de este año y se extenderán hasta junio de 2018, sin que se vea interrumpida la programación.

Lo que viene en el renovado MAMBA

El edificio ampliado será inaugurado en julio de este año con Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989, una exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK), curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn –directora del Moderno–, Javier Villa –curador senior de la institución– y Klaus Görner –curador del MMK–, que se desplegará en todas las salas del renovado Museo.

Un edificio con historia

Situado en el corazón de San Telmo, el edificio que actualmente alberga al MAMBA data de 1918 y pertenecía a la tabacalera Nobleza Piccardo (de hecho, como legado, se puede ver a lo largo de todo el edificio los logotipos de los famosos cigarrillos “43”).

El MAMBA fue fundado en 1956 y desde 1960 ofreció sus actividades en el Teatro San Martín. En 1986 se le adjudicó el viejo edificio de la tabacalera. En 1987 se iniciaron obras de reacondicionamiento del Museo para convertirlo en un espacio moderno y funcional, manteniendo algunas características originales del edificio, entre las que se destaca su fachada de ladrillo colorado inglés.

En 2005 se iniciaron las obras de remodelación, con un proyecto donado por el Arq. Emilio Ambaz, cuya primera etapa se inauguró en octubre del 2010.

Una segunda etapa del proyecto original contemplaba albergar el Museo del Cine en la esquina de Defensa y San Juan, aunque, desde 2011, este funciona y continuará haciéndolo en el edificio anexo de la Usina del Arte, razón por la cual en esta segunda etapa se proyectó la unificación de los dos edificios para uso exclusivo del MAMBA.

A lo largo de todos estos años, el MAMBA se convirtió en un centro de referencia sobre el arte moderno y contemporáneo en la Argentina, así como museo líder de vanguardia en el mundo, ofreciendo contenidos artísticos de primer nivel internacional, como exposiciones, programas, publicaciones, ciclos de cine, música y teatro experimental.