Miércoles 15 de Febrero de 2023

Así se vivió el verano en los MuseosBA

Fueron más de dos meses a pura música, teatro, juegos y mucha diversión para todas las edades. Todo el público pudo disfrutar de talleres, juegos en familia, visitas narradas por los jardines de los museos, fiestas retro, cine y gastronomía.

Compartir en Redes

Festivales Ciudad Emergente

Durante todo el verano, los MuseosBA recibieron a diferentes artistas de los festivales de la Ciudad que ofrecieron una amplia oferta de actividades para todas las edades. 

Los artistas de Ciudad Emergente fueron protagonistas de los ciclos Cultura urbana a cielo abierto y Tardes de indie en el Museo Saavedra y Atardeceres electrónicos en el Museo Sívori, todos con shows en vivo al aire libre. Hubo rock, indie, pop, electrónica y música urbana. Algunos de los artistas que se subieron a los escenarios fueron Outro, Abril Olivera, el trío Forello, Luciana Segovia, Nashi Nashai y Cata Raybaud.

Además, en la terraza del Buenos Aires Museo, se desarrollaron fiestas con DJ's que nos trajeron la mejor música para disfrutar el atardecer. Participaron Tunik, Lolo Gasparini, Rattlesnake, Don Plok y Rita Perry entre otros.

BA Jazz también dijo presente en el jardín del Sívori que se transformó en escenario para disfrutar lo mejor de este género. Entre otros artistas, tocaron con sus grupos en vivo Pablo Carmona, Mumi Pearson, Guido Baucia, Sebastian Loiácono, Anita Donndorff, Maxi Kirszner y Goicoechea-Lopez-Moreira.

 

Música en el Saavedra
Música en el Saavedra

En el Museo Gardel hubo shows programados de TangoBA con milongas para revivir la música más porteña. Grandes figuras como María Garay, Hernán Genovese, Alejandro y Franco Bruschini, Enrique Espinosa y Alberto Bianco pasaron por el museo. También se realizaron clases de tango y talleres de fileteado.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) también tuvo su lugar en la oferta de los MuseosBA con ciclos de teatro y música en vivo para disfrutar al aire libre en el jardín del Museo Sívori. Se presentaron espectáculos como CHRISTIANE. Un bio-musical científico, El Hombre de Acero, Lectura performática de Las Algas de Dennis Smith, Los Niños Prodigio, Rota y Eternidades. Té póstumo en hall de cine.

¡Además hubo Fiestas Retro! Fueron encuentros para disfrutar en los jardines de los museos al ritmo de los mejores temas de las décadas del 60´, 70´y 80´. Los DJ's Uopa Nachi, El Freud de la Villa,  Melba, Morex y Alberto Resnik hicieron bailar y recordar los mejores temas de otras épocas a todo el público que participó

Espectáculos en el Sívori

Talleres, visitas guiadas, proyecciones y mucho más

Durante todo el verano se realizaron distintos tipos de talleres para todas las edades. Bajo el ciclo Minimuseos Abuelos, los museos ofrecieron encuentros para crear un espacio para niños y adultos mayores donde ambos eran protagonistas de una actividad pensada especialmente para disfrutar juntos como talleres de juegos, arte y lectura de cuentos.

Para los niños y niñas de 4 a 12 años hubo talleres de fileteado porteño en el Buenos Aires Museo, de arte y música en el Saavedra y de arte y naturaleza en el Museo Larreta. Además, se realizaron shows musicales en vivo en los jardines de los museos Sívori y Saavedra con artistas como Kabradepata, Rayos y Centellas, La Banda de las Corbatas y Bigolates de Chocote, entre muchos otros.

También se desarrollaron actividades pensadas para los adultos como las narraciones y actividades participativas en el Museo Saavedra, el taller de diseño en el Buenos Aires Museo o los talleres de Mini Kokedamas y bombas de semillas en el Museo de Arte Popular.

Arte en el BAM

El Museo del Cine contó con proyecciones de material fílmico que forma parte del patrimonio del museo. Algunas de estas joyas son El último malón, de Alcides Greca, De eso no se habla, dirigida por María Luisa Bemberg y Caperucita Roja, de Jorge Méndez Delfino. En el Gardel también se pudieron ver películas vinculadas a la temática del tango como Nelly Omar Cantora Nacional y Vida Poeta: Homero Expósito.

Las visitas guiadas no podían faltar en la programación de verano. Fueron experiencias únicas donde el público pudo explorar de forma diferente los museos de noche. En estos encuentros se recorrieron las colecciones y espacios de los museos con guías expertos en horarios que no suelen estar habilitados al público.

Además, se realizaron visitas teatralizadas para conocer de forma diferente la Torre Monumental y el Palacio Noel.   

Verano en la Torre

Activaciones, ferias y teatro

El jardín del Museo Larreta fue el escenario para distintas obras de teatro infantiles a cargo del colectivo teatral La Galera que hizo disfrutar a toda la familia con obras como Había una vez una canción, Los tres chanchitos, Blancanieves  y Lindo el patito feo.

También en el jardín del Larreta se realizó Motivo Impreso, la feria de arte gráfico y arte en pequeño formato con stands para compartir y conocer propuestas innovadoras de estos tipos de arte. 

Siguiendo en la rama del arte, la red de MuseosBA lanzó en 2022 la convocatoria federal #SonTusMuseosBA para que artistas de todo el país presenten propuestas para realizar intervenciones de Letras, Artes visuales y Artes escénicas en los museos de la Ciudad. El ciclo presentó durante el verano las activaciones ganadoras de la convocatoria. Algunas de ellas fueron “Lo que nos costó el azul” (Recital de poesía + música a cargo de Tertulias poéticas), "Rubens" (Performance de autoficción sobre la importancia de la fotografía en una familia) y la inauguración de la muestra de Daniela Arnaudo en la Sala Querubines del Buenos Aires Museo.