Miércoles 24 de Junio de 2020

Voluntarios de la Ciudad concientizan sobre prevención del COVID-19

En las 15 comunas, un equipo de 970 servidores públicos recorren los 500 puntos de mayor circulación de personas brindando información sobre la importancia de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y así enfrentar al coronavirus.

Compartir en Redes


En el marco de la cuarentena, las 15 comunas de la Ciudad y un equipo de 970 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están presentes de lunes a viernes, en los 500 puntos de mayor circulación de personas de la Ciudad. Durante la semana su tarea es concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para garantizar que el proceso de apertura comercial se desarrolle de forma ordenada y respetando el protocolo sanitario. El objetivo de esta acción es que los concientizadores puedan:

  • orientar a los vecinos en los inicios de la apertura de los comercios,
  • velar porque se cumplan los protocolos de distanciamiento y cuidados necesarios, además del correcto uso del tapaboca,
  • brindar información sobre la circulación en la Ciudad,
  • recomendar a los adultos mayores de 70 años que se queden en sus casas y recordarles que pueden contar con los vecinos voluntarios que se anotaron en el Programa #MayoresCuidados para que los ayuden con las compras de alimentos y medicamentos.

La presencia de concientizadores se define en función de la existencia de centros comerciales barriales peatonales, puntos de cobro (bancos, Anses), ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA.

Durante el fin de semana, alrededor de 580 servidores públicos están presentes en más de 150 espacios verdes, parques, plazas y espacios de alto tránsito de la Ciudad. Los objetivos de los concientizadores en días del fin de semana son:

  • Dialogar con los vecinos que se acerquen a los espacios verdes de la Ciudad para garantizar que el uso de los mismos se realice de manera responsable, siguiendo las recomendaciones del GCBA.

  • Velar porque se cumplan los protocolos de distanciamiento y cuidados necesarios, además del correcto uso del tapaboca.

  • Concientizar que pueden circular solo los fines de semana hijos, hijas o menores de hasta 15 años a cargo de un adulto, hasta 500 metros de la casa.

  • El tiempo máximo de circulación es de una hora y solo se puede circular por veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos.

“Trabajamos en tres grandes ejes: el cumplimiento del distanciamiento; el uso correcto de barbijos y también invitamos a los vecinos a que se sumen a ayudar a los adultos mayores en su edificio, para evitar así que salgan”, explicó Jésica Lizarzoain, directora de servicios desconcentrados del Gobierno porteño y a cargo del grupo al que pertenecen Marta y Cecilia. “Tenemos un equipo de gente que camina la comuna desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Hay esquinas que, por la afluencia de público, hacemos un gran aporte. La distancia en la espera de los bancos suele ser más complicada, por eso nos aseguramos que les den prioridad a los adultos mayores, apelando a la buena educación y voluntad de los vecinos”.

Los Servidores Públicos de todas las áreas de Gobierno que participan en esta acción, están en las calles, a disposición de los vecinos, en varios turnos. Cuentan con todos los insumos de protección necesarios, además de una guía para la orientación de los vecinos en este marco tan particular.

El aislamiento social y obligatorio en las casas continúa en la Ciudad. Esta acción busca concientizar sobre la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.