Miércoles 04 de Diciembre de 2013

La Asamblea del CoPE aprobó el Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires

Hoy se realizó la Segunda Asamblea Anual Ordinaria 2013 del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad que contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín.

Compartir en Redes

En la reunión, que fue conducida por los Vicepresidentes del CoPE, Ing. Norberto Pazos y José Clavería, la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, Silvana Giudici, y el Director Ejecutivo del Consejo, Arq. Andrés Borthagaray, se aprobó el Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires y se presentaron reseñas de las principales actividades y logros del año.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, en su rol de Presidente del Consejo, tal cual lo establece la Constitución de la Ciudad en su artículo 19, destacó la labor del CoPE no solo por la aprobación del Plan para el Puerto y de las recientemente sancionadas ley sobre Alquileres Temporarios y sobre Asociaciones Público Privadas, sino que además puso énfasis en la importancia que tienen los mecanismos de democracia participativa en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ing. Mauricio Macri puso énfasis en la importancia que tiene avanzar en la transferencia del dominio y la administración del puerto para lograr la autonomía plena de la Ciudad y en lo sustancial que estos procesos se vean fortalecidos por la participación de las organizaciones de la sociedad civil en ámbitos de generación de consensos como el CoPE.

Por su parte el Jefe de Gabinete aprovechó la oportunidad para convocar a las organizaciones a continuar con la labor de planificación de mediano y largo plazo. Para reforzar la importancia que da el Gobierno al proceso de Planificación, el Lic. Rodríguez Larreta, informó que a partir del presupuesto 2014, recientemente aprobado, se ha logrado que la totalidad de la planificación presupuestaria sea consistente con el Plan de Acción de Gobierno plurianual.

Finalmente la Subsecretaria de Unidad de Coordinación, Silvana Giudici, hizo una síntesis de todos los objetivos alcanzados a lo largo del año, y dejó planteados los desafíos para el 2014. La elaboración de conclusiones sobre la situación demográfica en la Ciudad con los posibles escenarios que esto plantea, y la problemática sobre la vivienda, aparecen como dos de los temas centrales a encarar. Como adelanto de esto se presentaron los avances realizados en el diagnóstico sobre la evolución de la densidad demográfica en Buenos Aires y se introdujeron los principales interrogantes sobre esta cuestión que orientarán el trabajo a desarrollar. Al mismo tiempo la Subsecretaria de la UCPE agradeció la participación y el compromiso de todas las organizaciones y en especial a las autoridades del Consejo.