Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Artes Visuales UNA llega al Distrito de las Artes

El Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) desembarcó en el mes de febrero 2016 en el área del Distrito de las Artes, sumándose al crecimiento del ecosistema artístico de la zona, donde ya conviven museos, galerías, y numerosos espacios de arte significativos para la actividad cultural de nuestra ciudad.

Viernes 20 de mayo de 2016

UNA desembarca en el Distrito de las Artes.

El Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) desembarcó en el mes de febrero 2016 en el área del Distrito de las Artes, sumándose al crecimiento del ecosistema artístico de la zona, donde ya conviven museos, galerías, y numerosos espacios de arte significativos para la actividad cultural de nuestra ciudad.

La UNA ofrecerá allí sus carreras de grado: Licenciatura en Artes Visuales, con sus seis orientaciones (dibujo, pintura, grabado, artes del fuego, escultura y digitalización), Licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y Licenciatura en Escenografía, además de carreras de Posgrado y cursos abiertos a la comunidad.

La llegada de la Universidad provocará un fuerte impacto sociocultural en la zona, además de incrementar el desarrollo económico y el crecimiento del sector, teniendo en cuenta que pasarán por allí diariamente más de 3500 personas, entre artistas, futuros artistas y grandes maestros. De este modo el proyecto se constituye como el primer espacio de formación universitaria de arte que se ubica en el Distrito.

A continuación contamos con las palabras de Esteban Cacace, Director de Planificación de UNA Artes Visuales.

“El Departamento de Artes Visuales de la UNA se planteó numerosos objetivos que fueron cumplidos durante la actual gestión, entre los que se encontraba la incorporación de una nueva sede que cubra varios requerimientos y que resulte funcional: más metros cuadrados, mejor calidad de espacios que se adapten a las necesidades de los talleres y especialidades de artes visuales, y una versatilidad capaz de involucrar a la institución en el entorno, generando una sinergia vital entre ella y el afuera.

Es así que a través de gestiones conjuntas con Rectorado de la UNA, surge la oportunidad de instalarnos en el Área del Distrito, en un gran edificio ubicado en Huergo 1433.

Para nosotros significó un gran desafío, ya que implica llevar el funcionamiento, contenidos y actividades a otros niveles, donde se trasciende la actividad académica en sí misma para pasar a desempeñar un rol social que posiciona a la Universidad como actor cultural de la Ciudad, y en especial de la zona del Distrito.

El edificio propondrá una convivencia armónica entre las carreras de grado, posgrado, actividades extraprogramáticas, talleres y cursos abiertos a la comunidad, 4 espacios para exposiciones y muestras simultáneas, auditorio para charlas y proyecciones, y un magnífico patio donde las posibilidades de intervenciones artísticas son innumerables.

Estamos realmente muy contentos con este proyecto, que crece día tras día, y que exige un nivel de desarrollo y profesionalismo que nos desafía nuevamente. Nuestro objetivo es posicionar a la sede Huergo como agente de interés cultural de la ciudad, promover el intercambio y el cruce de lenguajes entre las diferentes unidades académicas de la UNA y las instituciones artísticas que nos rodean, y abrir el espacio universitario desde otras perspectivas a toda la comunidad artística”

Sobre medios en la Ciudad