Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Arte en el Subte

Los usuarios de la Línea D, que circulen por la estación Plaza Italia, van a poder disfrutar la intervención artística de Marino Santa Maria, quien con diferentes técnicas intervino paredes, techos, columnas, pisos, frisos y bóvedas.

Viernes 11 de abril de 2014

El intervencionista urbano y reconocido artista plástico, Marino Santa Maria, estuvo trabajando durante las noches de los últimos 3 meses en la estación Plaza Italia para sorprender a los usuarios con sus obras. Para lograr la puesta en valor de la estación el artista intervino paredes, techos, columnas, pisos, frisos y bóvedas con diferentes técnicas.

Su creación artística abarca toda la estación y busca hacer protagonista de ella a todos los pasajeros de la línea. Las obras que realizó fueron pensadas para que todo el que este viajando en el subte pueda admirarlas y sentirse adentro de otro ámbito.

El criterio utilizado para elegir las obras tuvo que ver con la ubicación de cada acceso, teniendo en cuenta qué había en la superficie. Es por esto que el vestíbulo próximo al Zoológico de Buenos Aires fue ilustrado con distintos animales y el vestíbulo que está más cerca del Jardín Botánico posee una temática salvaje, con plantas y flores.

En las columnas del vestíbulo del Zoológico aparecen algunos animales, para esa selección el artista se inspiró en el libro “Animalia” de Julio Cortázar. También eligió pintar elefantes y jirafas ya que considera que cuando uno es chico esos son los animales que más le pueden llamar la atención. Además, seleccionó unas planchas de esténcil con motivos de animal print para decorar los techos y pasillos.

Para el vestíbulo del Jardín Botánico, utilizó la misma técnica de esténcil en paredes y techos pero en las columnas realizó dibujos de distintos tipos de flores. Los capiteles fueron realizados con la técnica de trencadís, recreando con azulejos rotos las hojas y plantas que acompañan las flores de las columnas.

Santa Maria ya realizó este tipo de obras en distintos lugares del país, entre ellos el Pasaje Zelaya, la Plaza Jauz de Río Cuarto y la calle Lanín. En su sitio web describe cada uno de sus trabajos y lo acompaña con una galería de fotos. Además, tiene información sobre los cursos y talleres que dicta, futuras actividades, biografía y contacto.

“El impacto que va a sentir la gente es inevitable porque cuando vos quedas rodeado de color y no estás acostumbrado en la ciudad a eso, lo sentís. Esta intervención o ambientación está diseñada para que uno esté dentro de la obra” finalizó Marino Santa Maria al referirse a su intervención.

Las mejoras en la Línea D van a continuar y te vamos a ir contando cómo estamos trabajando.

Video sobre los trabajos realizados

Sobre medios en la Ciudad