Jueves 19 de Enero de 2017

APrA y tratadoras de residuos eléctricos y electrónicos firmaron un convenio para mejorar sus estándares ambientales

La Agencia ofrecerá asistencia técnica para elevar los estándares de calidad y mejorar y aumentar la reutilización, valorización y tratamiento

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad comenzó a trabajar con tres establecimientos (Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, Scrap y Rezagos y Fundación Equidad) que se dedican al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el objetivo de brindarles asistencia para que puedan desarrollar altos estándares ambientales.

La Gerencia Operativa de Producción más Limpia y la Unidad de Coordinación de Gestión Ambiental de APrA serán las encargadas de acompañar a los establecimientos en el relevamiento y diagnóstico de las operaciones que llevan adelante, en el diseño de un plan de mejoras que incluye el uso eficiente de los recursos, la reducción y el correcto manejo de residuos y subproductos, la mejora de las condiciones de trabajo, la eficiencia energética y el uso correcto del agua, entre otros puntos.

Las empresas que procesan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tiene un rol fundamental en la recuperación de materiales y componentes: ofrecen una segunda oportunidad para los equipos y reducen la cantidad de desechos que van a los rellenos sanitarios. En este contexto es importante que cuenten con herramientas para, a través de una adecuada planificación, mejorar los procesos y la seguridad industrial y mejorar sus estándares ambientales.

Para lograrlo, el programa Producción más Limpia cuenta con las herramientas adecuadas ya que promueve el uso eficiente de los recursos y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos insume una amplia y compleja combinación de estos elementos entre los que se encuentran metales preciosos, plástico, vidrio. Además, requiere grandes cantidades de energía.

El trabajo conjunto entre la Agencia y el sector de recuperación de materiales fomenta el intercambio de experiencias y posibilidades técnicas y permite el establecimiento de mejores prácticas en torno a la gestión de RAEE.