Martes 09 de Abril de 2024

Apasionadas por el Universo: un día en el Planetario a pura ciencia con niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos la segunda edición de «Apasionadas por el Universo», un evento que reúne a científicas con niñas y adolescentes en torno a las ciencias espaciales en el Planetario Galileo Galilei.

Compartir en Redes

«Apasionadas por el Universo» nació con el objetivo de inspirar a las niñas y adolescentes en sus sueños y vocaciones científicas, ofreciéndoles la oportunidad de conocer y conversar con científicas que trabajan en los campos que les apasionan. 

Así, el sábado, el Planetario Galileo Galilei se convirtió en el punto de encuentro de 80 chicas de entre 13 y 18 años, quienes pasaron un día compartiendo charlas con científicas argentinas, conociendo sus historias de vida y conectando con otras chicas interesadas en las maravillas y misterios del universo.

Apasionadas por el Universo: un día en el Planetario a pura ciencia con niñas y adolescentes

¿Qué sueños nos impulsan a seguir una carrera científica? ¿Qué desafíos atraviesan las niñas y las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad para convertirse en investigadoras? Tras la bienvenida de Estefanía Coluccio Leskow, Gerente Operativa del Planetario Galileo Galilei, estas inquietudes sirvieron como punto de partida para iniciar la charla en la que participaron Verónica Garea, Yael Aidelman y Laura Morales, científicas y expertas en el ámbito de las ciencias astronómicas, la exploración del espacio y otras áreas STEM.

La jornada continuó con las intervenciones de jóvenes que participaron en convocatorias científicas nacionales e internacionales y que vinieron a compartir con otras chicas sus experiencias y su pasión por la tecnología, la programación, la astronomía, la física y las matemáticas.

Apasionadas por el Universo: un día en el Planetario a pura ciencia con niñas y adolescentes

Además de participar en una mesa redonda junto a las científicas, las chicas recibieron saludos muy especiales de astronautas de la NASA y de la ESA, quienes se centraron en motivarlas a seguir adelante en la oportunidad de emprender una carrera científica.